miércoles, 23 de julio de 2014

Invitamos a todos los niños menores de 15 años a nuestro "Concurso de Dibujo"

Para participar en este concurso:
1.- Debes ser menor de 15 años.
2.- Realizar un dibujo con técnica libre en donde nuestro personaje (Muelita) aparezca disfrutando de sus vacaciones de invierno, además debes colocar en el dibujo tu nombre, apellidos y edad (en parte inferior).
3.- Pídele a un adulto que tome una fotografía de tu arte y la envías a:
  • www.facebook.com/DentimagenChile – Álbum Concurso de Dibujo
  • Si no tienes una cuenta en Facebook, envíanos un email adjuntando tu arte, con tu nombre, apellidos, edad y teléfono a dentimagen@dentimagen.cl. Todos los dibujos que sean recibidos y que cumplan con estas bases,  se publicarán enwww.facebook.com/DentimagenChile – Álbum Concurso de Dibujo.
Una vez publicado tu arte en www.facebook.com/DentimagenChile – Álbum Concurso de Dibujo, recuerda que puedes pedirles a familiares y amigos que coloquen “Me gusta” en tu dibujo. Recuerda que cada “Me gusta” se contabilizará a partir del día 21 de Julio2014 hasta las 23:59 hrs del 31 de Julio 2014
Los premios son:
  • Categoría 0 a 5 años  - Lego Duplo Granja Animalito
  • Categoría 6 a 10 años  - Lego Creator Forest Animals 3 en 1
  • Categoría 11 a 15 años -  Tablet Olidata 7" 8 GB WIFI
Conoce las bases aquí

martes, 22 de julio de 2014

23 de Julio 10-00 – 10:30 en Sabores de Zona Latina - Alimentos que cuidan los dientes de los niños

Miércoles  23 de Julio entre las 10-00 – 10:30 en Sabores ¿Qué cocinamos hoy? de Zona Latina  nuestra Odontopediatra Dra. Carmen Rocha comentará en vivo acerca de alimentos cuidan las encías y dientes en los niños. No te lo puedes perder !

Tips Julio - Conoce los riesgos de compartir besos y comidas con nuestras mascotas

Los dueños de mascotas, niños y adultos,  deben poner cuidado a las demostraciones exageradas de cariño hacia sus animales.

La gente que besa a sus perros o deja que éstos les laman la boca y la cara suele ser más propensa a padecer enfermedades orales propias de sus mascotas, según un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses.
“Muchas personas consideran a sus mascotas como otro miembro de la familia, por lo que tienen con ellos un contacto muy cercano; nuestro objetivo fue observar los riesgos que este tipo de comportamiento puede tener”, comenta el Dr. Yoji Yamkazi, de la Universidad de Osaka, en Japón, y autor principal del estudio.

Para la investigación, se analizó la salud oral de 66 perros y la de 81 personas pertenecientes a 64 familias que habían frecuentado clínicas caninas o escuelas de entrenamiento.

Los investigadores buscaron en los participantes, animales y humanos, la existencia de bacterias causantes de periodontitis, una infección que daña los ligamentos y huesos que dan soporte a los dientes; asimismo, realizaron análisis genéticos para detectar el origen de las bacterias.

Al final, los científicos descubrieron que hasta el 30 por ciento de las personas que tenían contacto cercano con perros tenían en la boca bacterias caninas causantes de periodontitis. Sin embargo, se dio también el caso de algunos perros en los que se hallaron bacterias orales propias de los humanos.


“Aunque en general las bacterias orales en los perros y en los humanos son diferentes, éstas pueden llegar a transmitirse de una especie a otra”, concluye el Dr. Yamakazi.

De acuerdo con cifras de la American Dental Academy, cerca del 47 por ciento de los adultos en Estados Unidos padecen periodontitis en algún grado.


La Biblioteca Nacional de Medicina informa que la periodontitis se da como una complicación de la gingivitis, una infección que ocurre cuando diversas bacterias se acumulan entre las encías y los dientes.


Si la gingivitis no se trata, la infección puede avanzar hacia los ligamentos y los huesos que sostienen los dientes, causando que se caigan. Se estima que la periodontitis es la primera causa de pérdida de dientes en la edad adulta.

Algunos de los síntomas que acompañan esta enfermedad incluyen mal aliento, encías inflamadas y sangrantes y dientes flojos.


Ahora, según un estudio publicado por el diario inglés “Daily Mail”, el contacto con una mascota enferma puede traer problemas a la salud de los seres humanos.

Entre los casos relatados por el periódico inglés, destaca el de dos propietarias de gatos que besaron a sus animales varios días antes de que los felinos  murieran. Estas mujeres sufrieron enfermedades respiratorias relacionadas con bacterias encontradas en la boca de los gatos.

El estudio, publicado en primera instancia en la revista Clinical Infectious Diseases, señaló el peligro que puede representar el contacto físico de una persona con una mascota en sus últimos días de vida.

Durante la investigación, los científicos señalaron que el cuadro clínico de las pacientes estaba relacionado con la bacteria Pasteurella Multocida, transmitida por mordidas y arañazos de los animales que causan infecciones cutáneas.

Se ha demostrado que  un 80% de los gatos y un 60% de los perros la poseen. Las infecciones también pueden aparecer cuando los animales de compañía muestran su amor al lamer o besar a su dueño.
Debido a tener sistemas inmunológicos más débiles, los bebés y los ancianos tienen más probabilidad de contraer enfermedades y sus cuerpos podrían ser incapaces de combatirlas. Todo un peligro. No obstante, las mujeres mencionadas en los estudios eran saludables antes de las infecciones. Los síntomas que presentaron fueron fiebre, escalofríos, dolor de garganta y dificultad de deglutir y respirar. El problema fue combatido con antibióticos y las pacientes se recuperaron breves días después. Por lo tanto, tengamos cuidado en besar a nuestras mascotas de forma exagerada y, sobre todo, compartir su comida y sus utensilios. Hay que usar el sentido común en cualquier relación que tengamos con nuestras mascotas. No vale todo. Seamos conscientes de los riesgos que podemos correr.

¿Qué puedo hacer para mantener mi mascota saludable?

Haga que su mascota reciba tratamiento para los gusanos y demás parásitos y también que reciba las vacunas exactamente como su veterinario le recomienda. Esto no solamente mantiene al animal sano sino también disminuye el riesgo que usted tiene de contraer parásitos y enfermedades de su mascota.

Los Andes y San Felipe 22 de Julio entre las 10-30 – 11:00 en VTV "Alimentos que cuidan las encías y dientes en los niños"


Hoy martes  22 de Julio entre las 10-30 – 11:00 en VTV  el Dr. Bruno Verdugo  conversará en vivo acerca de alimentos cuidan las encías y dientes en los niños.

Existen varios alimentos que fortalecen y favorecen la salud bucal de los niños. El consumo periódico de ellos ayuda al buen estado de los dientes, asegura nuestro  doctor Carlos Castro

Si hablamos de alimentos amigables para la salud bucal de los niños no podemos olvidar los lácteos. "Cuando un niño ingiere queso, yogurt o leche,  que son ricos en calcio y fósforo, balancea el ph de su boca, estimula la salivación y reconstruye el esmalte dental" afirma el odontólogo.

El consumo de frutas como la manzana y pera también ayuda a disminuir las caries. "Estas frutas, sobre todo la manzana, contiene polifenoles un antioxidante que actúa como anti-bactericida y que ayuda a disminuir las caries. Mientras que la pera aumenta la salivación limpiando dientes y encías; al igual que hortalizas como la apio y la zanahoria", continúa el especialista.

Dar a nuestros niños alimentos ricos en vitamina C no sólo ayudará a prepararlos para prevenir enfermedades de invierno, también favorecerá el cuidado de sus encías. "El alto contenido de esta vitamina en frutas como el kiwi, naranjas y mandarinas mantiene el colágeno de la encías y evita la enfermedad periodontal, asociada a éstas " sostiene nuestro profesional

Poco sabido es pero "Las grasas naturales que contienen frutos secos y semillas como almendras, nueces y avellanas también ayudan a fortalecer los dientes, pues el calcio que contienen los hace más resistente a la caries", asegura el dentista.

Por último, el doctor Castro recomienda que los niños beban mucha agua ya que ésta,  además de ayudar a eliminar toxinas,  hidrata las encías estimulando la producción de saliva, la que neutraliza las bacterias.