Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Dientes sensibles: ¿Qué hacer?

Sin categoría

La sensibilidad dental es muy habitual, y siempre podemos sentir sus efectos con mayor frecuencia en verano, esa sensación de dolor breve pero intenso al tomar un helado o un refresco muy frío… Pero ¿por qué tengo los dientes sensibles y qué hacer?

La sensibilidad dental es una respuesta a la exposición de la dentina. Esta exposición es lo que provoca una sensación de dolor intenso ante estímulos muy fríos y calientes. El dolor causado por los dientes sensibles suele ser breve, intenso y focalizado. Y esta exposición de la dentina, se debe a la pérdida de esmalte.

Entonces, ¿por qué tengo los dientes sensibles? Muchos casos, la sensibilidad dental es un síntoma de alerta de que algo no va bien en la salud bucal. Estas son las principales causas de los dientes sensibles:

  • Encías retraídas. Uno de los síntomas de la retracción de las encías es la sensibilidad dental.
  • Abrasión dental. Provoca la pérdida de tejido dental.
  • Cepillado dental agresivo. Son muchos los pacientes que tienen la falsa creencia de que al ejercer presión se elimina más placa bacteriana. Al revés: no sólo conseguimos una limpieza menor, sino que dañamos el esmalte. Por ello se recomienda el uso de un cepillo con filamentos suaves y realizar una técnica de cepillado suave.
  • Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis provocan la inflamación de las encías, que debilita sus tejidos internos. Esto favorece la exposición de la dentina.
  • Bruxismo. Se conoce como el hábito de apretar y rechinar los dientes, presionando la mandíbula. El bruxismo resulta difícil de detectar, porque suele ser inconsciente y nocturno. Pero puede provocar la pérdida de esmalte y, en consecuencia, sensibilidad en los dientes. También tiene otros efectos a nivel general, como dolores de cabeza y musculares.
  • Caries dental. La cavidad formada en el diente afectado también favorece la exposición de la dentina, y por tanto el desarrollo de dientes más sensibles ante ciertos estímulos.
  • Dientes partidos. Algunos dientes partidos o con fisuras también generan sensibilidad.
  • Algunas anomalías en la anatomía dental, como espacio entre el esmalte y el cemento de la raíz, también provocan la exposición de la dentina.

Entonces, ¿qué hacer si tengo los dientes sensibles?

El tratamiento de los dientes sensibles dependerá de diversos factores. Detectar la causa específica que provoca la exposición de la dentina debe ser el primer paso para tratar con eficacia la sensibilidad dental. Por ello es fundamental eliminar hábitos que contribuyan a la exposición de la dentina como por ejemplo, un cepillado dental óptimo, donde la técnica de cepillado sea poco agresiva ve a ser clave para evitar la sensibilidad dental. Y puedes complementarlo con un cepillo de filamentos suaves. También es importante realizar movimientos poco agresivos con el cepillo, por ejemplo movimientos circulares con los que masajear la encía. También se aconseja el uso de una pasta dental específica para dientes sensibles y que contenga flúor. El flúor, remineraliza el esmalte y lo protege de la erosión que provoca sensibilidad en los dientes. Por otra parte, cuida tu alimentación, ya que algunos alimentos que comemos habitualmente también favorecen la sensibilidad dental, moderar el consumo de alimentos carbonatados y ácidos que atacan el esmalte, y claro, alimentos altamente azucarados.

Si después de seguir estos consejos, el dolor permanece y cada vez con más intensidad, no esperes más por una visita a tu odontólogo de confianza. Recuerda que en Dentimagen Chile contamos con especialistas dedicados a solucionar tus problemas dentales y ayudar en todo para conseguir la sonrisa que tú quieres.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?