Reserva tu Hora

¿Qué es la halitosis y cómo evitarla?

Chicle sin azúcar: ¿Aliado de mi higiene bucodental?
Abril 10, 2019
5 consejos para mantener las encías sanas
Junio 26, 2019

¿Qué es la halitosis y cómo evitarla?

Más de alguna vez, te ha tocado vivir ese desagradable momento cuando notas o incluso los demás notan un conjunto de olores desagradables que proceden del interior de tu boca, el mal aliento o halitosis. Pero ¿en qué consiste exactamente y cómo podemos evitarla?

La halitosis es más conocida como mal aliento. Consiste en un conjunto de olores que pueden proceder del interior de la boca o incluso del estómago, en función de cada paciente. Según un estudio, una de cada dos personas sufre halitosis en algún momento de su vida. En la mayoría de casos se trata de una situación puntual, que desaparece si mantenemos algunos cuidados. Pero en otros la halitosis puede convertirse en un auténtico problema en nuestro ritmo de vida diario.

Pero ¿Por qué puedes tener halitosis? Y es que saber las causas exactas del mal aliento será el primer paso para combatirlo con eficacia:

  • Mala higiene oral: Es la principal causa. En la mayoría de casos de halitosis los pacientes tienen una higiene oral deficiente. Especialmente en la lengua, porque se acumulan cientos de bacterias relacionadas con el mal aliento.
  • Fármacos: El consumo de algunos medicamentos está relacionado con los casos de halitosis de forma puntual.
  • Tabaco: Una de las múltiples consecuencias que tiene el tabaco sobre la salud bucodental es el mal aliento. Además, a los pacientes fumadores les cuesta más combatir los efectos de la halitosis.
  • Alimentos: Algunos alimentos favorecen el mal aliento, como por ejemplo el ajo y la cebolla.

Otra situación muy habitual es tener mal aliento por las mañanas. ¿Te suena? Este tipo de mal aliento tiene una explicación: se debe a la disminución del flujo de saliva durante la noche. Esta disminución facilita la proliferación de bacterias que provocan mal aliento.

Pasos para combatir la halitosis

Paso 1: Buena rutina de higiene bucodental.

Mantener buenos hábitos de higiene oral será determinante para evitar el mal aliento. El cepillado dental y las técnicas de higiene interproximal te ayudarán a mantener el aliento fresco y la sonrisa más sana.

Paso 2: Mantener el aliento fresco

¿Cómo conseguirlo? Usar enjuague bucal después del cepillado y a veces masticar chicle sin azúcar.

Paso 3: Limpiar la lengua

¿Sabías que el origen del mal aliento en muchos casos se encuentra en la lengua? En la superficie lingual hay cientos de bacterias relacionadas con la halitosis. Por ello es muy importante raspar la superficie lingual tras el cepillado, bien con el dorso del cepillo o con un limpiador lingual.

Paso 4: Cuidar lo que comemos

Para prevenir la halitosis se recomienda moderar el consumo de alimentos como la cebolla y potenciar el consumo alimentos más saludables, como las frutas y las verduras.

Otros consejos: Para combatir el mal aliento se recomienda beber mucha agua, ya que estimula la salivación. Siguiendo estos pasos dile adiós al mal aliento, pero si los síntomas persisten debes visitar a nuestro equipo de profesionales Dentimagen.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *