Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

5 consejos para mantener las encías sanas

Sin categoría

Unas encías sanas tienen un aspecto rosado y aportan armonía a la sonrisa. Pero a menudo los pacientes experimentan enrojecimiento y sangrado durante el cepillado, una señal de que algo no anda bien con tu salud bucal. ¿Cómo mantener las encías sanas? 

Las encías inflamadas y enrojecidas son una primera señal del desarrollo de una infección bucodental. De hecho este suele ser el primer síntoma de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. La base para evitar estas patologías y mantener las encías sanas es realizar una buena prevención. Unas encías sanas son fundamentales para mantener una buena salud bucodental.

Pero ¿cómo mantener las encías sanas?

En Dentimagen te daremos algunos tips que te ayudarán a cuidar y mantener tus encías sanas.

1. Rutina de higiene bucodental adecuada

A menudo la técnica de cepillado falla, y es habitual el descuido en la higiene interproximal. Esto favorece la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana en la línea de la encía. Y el resultado es la formación de sarro e inflamación de las encías. Por ello mantener una buena rutina de higiene bucodental es esencial para mantener las encías sanas. Por eso es fundamental tener una higiene bucodental completa: cepillado, hilo dental o cepillos interdentales y enjuague bucal en cada cepillado por lo menos 3 veces al día o después de cada comida, por mínimo 3 minutos.

2. Productos de higiene adecuados

En la actualidad existe mucha variedad de productos de higiene bucodental. Decidirse por uno a menudo es difícil y no siempre escogemos los productos más indicados para nuestra sonrisa. Por eso es recomendable acudir al odontólogo de confianza y consultar qué tipo de productos son los más adecuados para tu salud bucodental y no comprar porque está de moda.

3. Buena alimentación

Una buena alimentación ayuda a cuidar las encías. De hecho mantener una dieta equilibrada es esencial para mantener las encías sanas y la salud en general. En este sentido es recomendable incorporar alimentos ricos en vitamina C. También es aconsejable evitar alimentos excesivamente azucarados y los ácidos. Este tipo de alimentos erosionan el esmalte y las encías, además favorecen el desarrollo de caries. 

4. Detección precoz

Muchos casos de gingivitis y periodontitis podrían haberse evitado con una buena prevención. La clave está en saber detectar durante la rutina de higiene los principales síntomas que alertan que la encía no está sana:

  • Inflamación. Unas encías inflamadas tienen un aspecto enrojecido, que resulta poco estético y que además favorece el sangrado con más facilidad de lo normal.
  • Sensibilidad. Provoca un dolor agudo ante estímulos concretos, como los alimentos muy calientes y muy fríos. 
  • Sangrado. Unas encías que no están sanas tienden al sangrado durante el cepillado dental.

Estos son los principales síntomas que alertan del desarrollo de una enfermedad periodontal. Si notas alguno de estos síntomas es recomendable acudir al odontólogo de confianza, ya que una detección a tiempo es clave para que el tratamiento sea eficaz y que la enfermedad no avance ni empeore.

5. Acudir a revisiones regulares

Antes de desarrollar los primeros síntomas mencionados, es aconsejable acudir al odontólogo con regularidad. De hecho lo ideal es no esperar a desarrollar estos síntomas, sino prevenirlos. En este sentido, un par de visitas al año suelen ser suficientes para prevenir las principales complicaciones en las encías. Mediante una exploración rutinaria se pueden detectar los principales síntomas de la gingivitis y la periodontitis, que pueden pasar desapercibidos en casa durante la rutina de higiene dental.

En nuestras clínicas Dentimagen nos preocupamos de cada sonrisa y de sus necesidades. Pide tu hora de evaluación en cualquiera de nuestras sucursales para prevenir y mantener tu salud bucodental impecable.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?