Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Guía para Eliminar el Sarro en los Dientes

salud dental

El sarro dental no sólo amenaza la estética de nuestra boca, si no que su acumulación puede ser la causante de diferentes dolencias bucales como caries, gingivitis o periodontitis.

En el presente artículo te informaremos de cuáles son las causas de su formación, de las secuelas que tiene la posibilidad de tener para la salud oral y, terminando, de los procedimientos aceptan eliminarlo de manera eficiente de nuestros dientes y encías.

¿Cómo se forma el sarro en los dientes?

El sarro es una placa de bacterias que se ha endurecido sobre los dientes gracias a la acumulación de minerales y otros restos de materia producto de la alimentación. Estos residuos acostumbran mostrarse bajo el diente y sobre la encía lo que deriva en inconvenientes orales más graves.

Si tomas en exceso café, té o fumas aumentan las probabilidades de que tengas formación de sarro sobre tus dientes, luciendo con una coloración amarilla, rugoso al tacto y que en ocasiones expide mal olor.


Tipos de sarro dental

Según su ubicación tenemos la posibilidad de clasificar el sarro en dos tipos:

  • Sarro supragingival, cuando está por arriba de la línea de la encía.
  • Sarro subgingival o infragingival, cuando está abajo de la misma.

Eliminar el sarro en los dientes

Los restos de comida se adhieren con rapidez y facilidad al esmalte, por lo cual solo puede ser eliminada en su integridad por un profesional dental en alguna de tus visitas al dentista. Por otro lado, hay algunos remedios naturales que puedes utilizar cuando el inconveniente de acumulación de sarro no es severo.

Clavo oloroso o girofles

Antes trozados, puedes utilizarlos antes del cepillado con la pasta de dientes. Esto limpia la placa, eliminándola gradualmente y de manera importante. Otro uso es el clavo mezclado con agua, como enjuague para la boca.

Comer manzana

Esta fruta, comunmente se ha utilizado como opción confiable para remover el sarro de los dientes de manera casera. Cuando la manzana se come a mordidas, hace que el arrastre de la pulpa talle la área de los dientes, quitando la placa y el sarro que probablemente se esté formando. Además de los nutrientes que brinda, el uso frecuente de manzana impide que la reaparición del sarro, manteniendo una boca sana, limpia y con buena fachada.

Cepillarse con frutillas

Otro método hecho en casa para remover el sarro son las fresas, cortadas en el medio, se frota la área de los dientes con la pulpa que, por su propiedad granulosa, quita parte del sarro juntado y de a poco libera a los dientes de la placa, dejándolos más blancos al poco tiempo de llevar a cabo esta rutina todos los días.

Piel de limón

Se pela solamente la cáscara exterior, dejando la ‘piel’ blanca al descubierto para tallar con ésta la área de los dientes, quitando de esta forma el sarro juntado. Impide utilizar de manera directa el jugo del limón, ya que sus caracteristicas abrasivas tienen la posibilidad de perjudicar el esmalte de las piezas dentales.

Blanqueador de perejil

Mascarlas tiene un considerable efecto blanqueador sobre los dientes, pero también importa tomar en cuenta que tienen un cierto contenido tóxico, por lo cual no tienes que abusar de su consumo.

Hojas de Salvia

Realizando una infusión de hojas de salvia, se sumerge el cepillo de dientes en el líquido y se cepilla la área de las piezas dentales para eliminar el sarro que se haya juntado sobre éstos. En el final, además puede utilizarse el resto de la infusión como enjuague para la boca.

Piel de naranja y laurel

Después de que hayas puesto a secar la cáscara de una naranja, pulveriza un poco con unas hojas de laurel y haz una pasta añadiendo algo de agua, cepilla con ésta tus dientes y enjuaga muy bien luego.

Piel de plátano

Luego de cepillarte los dientes, frótalos contra la cara interna de un trozo de cáscara de plátano, después, regresa a cepillar tus dientes con pasta de dientes, y de esta forma vas a sentir cómo el sarro va eliminándose de a poco todos los días.

Tips para impedir la formación de placa dental

Si tienes buenos hábitos orales y realizas de forma correcta tu higiene dental te va a ser muy simple impedir la formación de esta película bacteriana. Para eso tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Un buen cepillado dental

Cepilla tus dientes al menos dos ocasiones al día, recuerda llevarlo a cabo con un cepillo de cerdas suaves. De esta forma tendrás la posibilidad de sacar la placa adherida en tus dientes.

Utiliza hilo dental

Haz uso del hilo dental todos los días. Los residuos de comestibles que se quedan acumulados entre tus dientes y en el borde de la línea de las encías puedes retirarlo con asistencia de esta utilidad.

Enjuague bucal

Es ideal que complementes tu cepillado dental con la utilización del colutorio. Este va a proporcionar ayuda a remover los residuos de placa de tus dientes, encías y lengua.

Evita lo azucarado

Procura evitar los comestibles altos en azúcar, principalmente los comestibles pegajosos. Estos hacen que las bacterias se desarrollen con más eficacia.

Visitas al odontólogo

Ten en cuenta que la forma más correcta de impedir la aparición de placa dentobacteriana es hacer visitas periódicas al odontólogo. Él va a poder explicarte cómo prevenirla y si es requisito que te sometas algún régimen.

Aunque las prácticas anteriormente mencionadas son inocuas para la salud, la mejor forma de conseguir unos dientes sanos y blancos es visitar al odontólogo cada seis meses. Una limpieza dental profesional es la forma indicada para remover completamente la placa bacteriana.

Te puede interesar:

¿Qué es la Halitosis y Cómo Evitarla?

Limpieza dental profesional: verdades y mitos

5 consejos para mantener las encías sanas

Fuentes:

Higiene dental personal diaria

cómo ablandar el sarro de los dientes, cómo quitar el sarro de los dientes rápido, eliminar el sarro en los dientes

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?