La ortodoncia es una especialidad odontológica encargada de la corrección de dientes y huesos mal posicionados. Los principales problemas que traen los dientes con mala posición son:
- Son difíciles de mantener limpios.
- Arriesgan pérdida precoz por caries.
- Enfermedad de las encías.
- Tensión sobre los músculos de la masticación.
- Dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda.
Para saber si necesito tratamiento de ortodoncia, este debe ser determinado por un dentista u ortodoncista por medio de elementos de diagnóstico como historia clínica y dental, examen clínico, modelos de yeso, radiografías y fotografías.
Para llevar a cabo este tratamiento se considerarán las siguientes causas: anomalías como la sobremordida y submordida, la mordida cruzada y abierta, la línea media desplazada, el esparcimiento y apiñamiento dental.
- Sobremordida: Se manifiesta cuando las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.
- Submordida: Cuando los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia adelante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás.
- Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.
- Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.
- Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro de los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.
- Espaciamiento: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.
- Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.
El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras y dependen según el tipo de fuerza que se aplique.
Técnica con aparatología fija: Esta compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y Brackets) a los que se anclan firmemente unos arcos metálicos mediante ligaduras, los Brackets pueden ser metálicos o estéticos.
Técnica con aparatología removible: Pueden ser retirados de la boca por el propio paciente, facilitando así el retiro durante las comidas y su higiene oral. En muchas ocasiones los pacientes necesitan ambas técnicas.


