Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

El azúcar, enemigo de tu salud bucodental

Sin categoría

Lamentablemente el azúcar está muy presente en nuestra dieta: galletas, pasteles y todo tipo de dulces, algunos refrescos… Por sí solo el azúcar es muy dañina para toda la salud, pero además tiene un papel muy importante en el desarrollo de complicaciones en tu salud bucodental. ¿Cómo puede afectar a mi sonrisa?

Los alimentos azucarados aún tienen un muy alto consumo, a pesar de lo que ya sabemos lo dañina que puede llegar a ser. Por otra parte, el exceso de azúcar es lo que provoca muchas complicaciones en tu sonrisa. Hablamos de la caries dental, la patología más extendida a nivel mundial según diversos estudios. Cuando comemos alimentos azucarados ayudamos a la producción de ácidos que atacan el esmalte dental. Cuanta más cantidad de azúcar, más exponemos nuestros dientes al ataque de estos ácidos. Si no lo evitamos estos ácidos pueden llegar hasta la dentina, formando una cavidad que provoca dolor, cambios en el color del diente, sensibilidad dental, hasta llegar a las caries.

Cómo evitar los efectos del azúcar

No se trata de eliminar el azúcar de nuestra dieta, sino de consumirlo con moderación. Por otro lado, es fundamental mantener una buena prevención para evitar la acumulación de bacterias y ácidos. Existen diversas pautas para evitar los efectos del azúcar en los dientes y las encías:

1. Mantener una dieta equilibrada

Evitar totalmente el azúcar es muy difícil. Son muchos los alimentos que contienen algún tipo de azúcar o almidón. La clave está en evitar los excesos y mantener una dieta equilibrada. En este sentido se recomienda potenciar el consumo de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa. Además es aconsejable evitar alimentos pegajosos, como los caramelos. Estos alimentos permanecen más tiempo en la boca y pueden quedar pegados, transmitiendo más cantidad de bacterias y ácidos.

2. Rutina de higiene bucodental

El mejor modo de evitar el desarrollo de complicaciones como la caries es mantener una buena prevención. ¿Cómo conseguirlo? Muy sencillo: la clave está en cepillar los dientes justo después de cada comida, ya que en los primeros 20 minutos es cuando más daños hacen estos ácidos. Para conseguir una higiene más profunda, se aconseja completar el cepillado con técnicas como el hilo dental y el enjuague bucal diario.

3. Acudir al dentista con regularidad

Mediante una visita rutinaria al dentista se pueden detectar a tiempo los principales síntomas de la caries. Un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia, es esencial para un tratamiento eficaz y preservar el diente natural.

Ahora, nuestro consejo en Dentimagen Chile es reducir el consumo de azúcar al mínimo hasta lograr eliminarlo de tu vida. Es dañino para todo tu cuerpo y no tiene ningún aporte.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?