¿Cómo Curar el Dolor en las Encías?

Tener dientes blancos
Cómo Tener Dientes Blancos: 20 Hábitos y Tips
Octubre 15, 2019
Tipos de Brackets: ¿Cuáles son los Indicados para tu Caso?
Enero 15, 2020

¿Cómo Curar el Dolor en las Encías?

como curar el dolor en las encías

El dolor en las encías puede tornarse muy incómodo cuando no es tratado a tiempo, y es capaz de afectar a todos los miembros de la familia. Esta dolencia podría ser el primer síntoma de una enfermedad periodontal.

Lograr identificar las causas, nos permitiría saber cuáles remedios caseros usar para minimizar la molestia. 

A continuación, te hablaremos un poco más sobre cómo curar el dolor en las encías, los remedios caseros más efectivos y tratamiento clínicos ideales para eliminar el dolor de manera definitiva.

 Causas del dolor en las encías 

Conocer las causas del dolor de encías es esencial para saber cómo enfrentarla. Entre las más comunes se encuentran:

1. Gingivitis

Se trata de la enfermedad periodontal ocasionada por la acumulación de placa bacteriana que trae como consecuencia sangrado, inflamación y enrojecimiento de la zona gingival.

En la mayoría de los casos puede deberse a una mala higiene dental., como por ejemplo no cepillarse de manera correcta, sino agresiva, o por no usar hilo dental. Todo esto puede detonar la aparición de la gingivitis.

2. Periodontitis

Se conoce como la etapa más avanzada de la gingivitis, ya que las bacterias no solo han logrado afectar al tejido blando, sino también al hueso maxilar, y colocando en riesgo la sostenibilidad de los dientes.

Además de dolor de encías inflamadas hay presencia de enrojecimiento, mal aliento, inflamación gingival, sangrado de encías o enrojecimiento, movimiento de los dientes y mucho dolor en las encías.

 ¿Cómo saber si tus encías están inflamadas? 

Para saber si las encías están inflamadas basta con contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Sientes las encías más inflamadas y rojas de lo normal?
  • ¿Sientes las encías más sensibles o te sangran con facilidad?
  • ¿Sientes las encías más irritadas?
  • ¿Tienes mal aliento, dolor de garganta o escozor?
  • ¿Tienes las encías moradas?
  • ¿Cuándo masticas tienes dolor?

Si más de una respuesta es afirmativa, es probable que la gravedad de tu problema requiera la atención odontológica de manera inmediata, para que un profesional pueda evaluar el estado de tus encías, dientes y boca.

¿Cómo curar el dolor en las encías?

Existen dos maneras muy confiables de curar el dolor de encías inflamadas:

Remedios caseros primarios

Entre los principales remedios caseros para aliviar el dolor en las encías se encuentran:

1. Agua con sal

Es uno de los remedios caseros más populares y efectivos. Para eliminar la molestia en las encías, sólo bastará con calentar un poco de agua y añadirle sal. Seguidamente hacer enjuague bucal con esta mezcla para lograr desinfectar la zona, reducir la inflamación y mejorar la circulación de la sangre.

2. Aloe vera

El aloe vera es un excelente analgésico, y gracias a las propiedades antiinflamatorias que lo conforman lo hacen ideal para combatir el dolor en las encías. Para obtener los beneficios de este remedio solo será necesario frotar un poco de gel de aloe vera en las encías y repetirlo varias veces. 

3. Té con miel

El té trabaja muy bien como un antiséptico natural para combatir las causas del dolor de encías; y en el caso de la miel contiene propiedades antibacterianas que logran ser capaces de luchar contra la infección. Solo tendrás que hacer el té de la forma acostumbrada y añadirle una cucharadita de miel para usarlo después del cepillado.

Tratamiento clínico 

Entre los principales tratamientos clínicos para aliviar el dolor en las encías se encuentran:

Limpiezas dentales

Es una de las mejores formas de acabar con el dolor de encías inflamadas. Con la limpieza lo que se busca es poder eliminar todos los restos de placa, productos bacterianos y sarro acumulado. Este procedimiento consiste en hacer un raspado y alisado radicular.

Con la primera fase de raspado se busca eliminar todo el sarro acumulado, y con el alisado suavizar la superficie afectada por las causas del dolor en encías.

Restauración dental

Dependiendo del diagnóstico del dolor en las encías, se hay dientes que han sido desalineados por esta situación, lo ideal es poder implementar una restauración dental. De igual manera, el dentista será el encargado de definir si esto es necesario o no. 

Atención continua

En la mayoría de los casos el dolor de encías inflamadas puede ser eliminado luego de haber pasado por una limpieza profesional profunda; sin embargo, es importante poder mantener buenos hábitos de limpieza dental para prolongar el resultado, y evitar pasar nuevamente por un dolor en las encías.

Asistir a una atención odontológica multidisciplinaria para toda la familia, podría convertirse en la mejor opción cuando se tiene la intención de conocer las causas del dolor de encías. De esta manera es posible tener un diagnóstico profesional sobre ese caso y acabar con el dolor ocasionado.

La salud bucal requiere mucha atención de nuestra parte, ya que podríamos evitar ciertas afecciones como los dolores de encías, logrando proyectar una dentadura sana y sonrisa saludable.

Otros tips dentales que te pueden interesar:

Guía para Eliminar el Sarro en los Dientes

Limpieza dental profesional: verdades y mitos

Cómo Tener Dientes Blancos: 20 Hábitos y Tips

1 Comment

  1. […] ¿Cómo Curar el Dolor en las Encías?Cómo Tener Dientes Blancos: 20 Hábitos y TipsGuía para Eliminar el Sarro en los Dientes […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *