Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

¿CÓMO MANTENER LA SALUD BUCAL CON LOS AÑOS?

Sin categoría

Nuestra boca está compuesta por dientes, articulaciones, glándulas, músculos y nervios que nos permiten realizar funciones como masticar, hablar y respirar.

Todos estos elementos nos permiten marcar nuestros rasgos estéticos, estos cambian con el paso de los años debido a la pérdida de piezas dentales o alteraciones como el desgaste o oscurecimiento de dientes que pueden darse por el paso del tiempo. Pero algunos como caries o enfermedades de las encías no deben ser atribuidos a la edad, estas son enfermedades bucales producidas por la acumulación de placa bacteriana por una incorrecta higiene bucal.

HÁBITOS QUE PERJUDICAN NUESTRA DENTADURA CON EL PASO DE LOS AÑOS

  • El cepillado agresivo y el uso de pastas abrasivas dañan los dientes y encías.
  • El uso de fármacos que pueden tener efectos adversos como la sequedad de la boca, tinciones dentales, mucositis, agrandamiento gingival, etc.

ENFERMEDADES BUCALES FRECUENTES EN LA TERCERA EDAD

  • Caries: La gran mayoría de los adultos mayores tienen las encías retraídas, probablemente por el cepillado agresivo sobre las encías que provocan que se retraigan, haciendo que las caries se desarrollan en la raíz del diente.
  • Enfermedad periodontal: Consecuencia de una mala higiene bucal, especialmente en la zona interdental u del margen entre encía y diente. Es necesario el diagnostico y tratamiento preventivo a cargo de un odontólogo.
  • Boca seca: También conocida como xerostomía, esta patología puede estar asociada a la ingesta prolongada de medicamentos (habituales a la tercera edad) y variaciones funcionales de las glándulas salivales, que reducen el flujo de saliva. Los síntomas son labios y mucosa seca, acompañada de descamación y formación de fisuras en la lengua. Esto puede dificultar la deglución, habla y la masticación.
  • Candidiasis oral (hongos): Son frecuentes en adultos mayores por las alteraciones del sistema inmunitario debido a diferentes patologías que pueden provocar un sobrecrecimiento del hongo.

CUIDADOS

Con el paso de los años se debe tener más cuidado con la salud bucal, ya que una higiene deficiente puede repercutir en la vejez. Es por ello que la prevención es muy importante para mantener nuestra salud oral en óptimas condiciones a lo largo de los años, a continuación, te dejamos algunas acciones que te ayudarán:

  • Higiene oral completa: Cepillado tres veces al día después de cada comida, acompañado del uso de hilo dental y del colutorio (enjuague bucal). Esto ayudará a reducir posibles enfermedades y halitosis.
  • Consultar por medicamentos: Si los medicamentos están afectando la salud bucal, se debe de consultar con el médico de cabecera para ver la posibilidad de sustituirlo por otro que no posea el mismo efecto adverso. De no ser posible la sustitución, se debe consultar con el dentista medidas de prevención.
  • Visitas al dentista: Se deben realizar revisiones odontológicas cada seis meses, esto ayudará a detectar y tratar problemas dentales a tiempo.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?