Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

El sellado dental como ayuda a la prevención de caries

Sin categoría

El sellado dental consiste en cerrar las fosas y fisuras de los dientes que poseen una alta probabilidad de desarrollo de caries, creando una barrera que impide la entrada de las bacterias que causan la caries dental.

Las caries molares y casi la mitad de las caries en dientes de leche se producen en fosas y fisuras. El sellado ha demostrado una alta efectividad en la prevención de estás caries con un 86% de reducción de la incidencia después de un año y un 58% a los cuatro años de su colocación.

APLICACIÓN

Los sellados pueden ser colocados en lesiones cariogénicas iniciales que aún no han producido cavitación en el diente, ayudando a frenar el avance de esta. En estos casos es necesario un diagnóstico previo con un odontólogo.

En cambio, la aplicación del sellado dental no se puede realizar en dientes en proceso de erupción, dientes de leche con caries ni en lesiones interproximales (el espacio entre dientes).

EL SELLADO COMO MÉTODO DE PREVENCIÓN PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

El sellado dental está indicado para aquellos pacientes con un alto riesgo de desarrollo de caries, como niños y adolescentes, siendo mayor su efectividad cuanto más temprana sea su aplicación.

En pacientes con bajo riesgo no es necesario este tratamiento. Por este motivo, antes de ser colocado se debe realizar un diagnóstico profesional con un odontólogo, valorando el riesgo de caries del paciente, analizando los indicadores como la forma y alineación de los dientes, la presencia de fisuras, el historial de caries y hábitos.

Las caries dentales es una condición que está sujeta a cambios tanto en los hábitos, como en la microflora oral (conjunto de microorganismos que viven en la boca) del paciente u otras características físicas. Debido a esto, se debe volver a valorar periódicamente para saber si el tratamiento del sellado es necesario.

Para que este tratamiento tenga efectividad, es necesario llevar a cabo un seguimiento y mantenimiento regular, controlando que los selladores no se pierdan o deterioren, aumentando el riesgo de caries.

Es importante recalcar que este tratamiento debe estar siempre complementado con una correcta y completa higiene bucodental diaria, educación sobre salud bucodental, buenos hábitos alimentarios, aplicación de flúor y visitas regulares al odontopediatra.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?