Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

¿Cepillo manual o eléctrico?

Sin categoría

Escoger el cepillo de dientes adecuado puede ser un desafío ya que se debe tener en cuenta varios puntos que implican desde la comodidad hasta la necesidad. Son demasiadas las opciones que existen en el mercado y con diferentes especificaciones.

Dentro de la amplia gama de cepillos nos encontramos con dos diferencias: cepillos manuales y cepillos eléctricos. En esta nota te contaremos ¿cuál escoger y por qué? .

CEPILLO MANUAL VS ELÉCTRICO

Para mantener una limpieza bucal adecuada, es necesario lavarse los dientes tres veces al día, después de cada comida, idealmente en la mañana después de desayunar y en la noche después de la cena, esperando mínimo 20 minutos después de comer, ya que da tiempo que el ácido de nuestra boca se neutralice y el calcio que se encuentra disuelto en la saliva vuelva a pegarse al esmalte. Además, se recomienda cambiar el cepillo cada tres meses o antes si las cerdas ya no sean firmes ni rectas.

En cuanto al cepillo de dientes eléctrico y manual, su elección dependerá en gran medida de las comodidades y necesidades de cada persona.

Su diferencia principal es que, la limpieza del cepillo manual depende principalmente de que la persona haga los movimientos correctos para limpiar bien tus dientes, en cambio el cepillo eléctrico el movimiento se hace de manera automática.

Ambos tipos de cepillos son efectivos son efectivos si se usan correctamente, por lo que ninguno es malo. En ambos casos hay una serie de ventajas que es importante saber para determinar su elección:

Ventajas de un cepillo de dientes manual

  • Tiene un menor costo económico que el cepillo eléctrico.
  • Es fácil de manejar debido a su tamaño y peso, ya que no necesitan ser recargados, por lo que son ideales para viajar.
  • Podemos controlar la presión de manera autónoma, un dato no menor ya que el exceso de presión puede causar sensibilidad dental y un riesgo de caries mayor.

Ventajas de un cepillo de dientes eléctrico

  • Son capaces de limpiar las zonas bucales más difíciles de alcanzar con el cepillado manual, ya que poseen varias puntas que facilitan el acceso, aumentando la eliminación de la placa bacteriana y restos alimenticios.
  • Son una excelente opción para aquellas personas con limitaciones físicas (poca movilidad en hombros, brazos y manos), ya que tienen una capacidad automática para cambiar el sentido y dirección del cepillado.
  • Algunos cuentan con sensor de presión, que avisa si te estás cepillando demasiado fuerte.
  • La mayoría cuenta con temporizador, que avisa el tiempo ideal de cepillado.

En cuanto a la forma del cepillo, siempre lo mejor será consultar con especialistas en odontología cuál es la adecuada para ti, ya que ésta responde a las necesidades de cada paciente. Aun así, y siempre teniendo en cuenta que el mejor cepillo dental será el que se ajuste a tu boca y te permita llegar más fácilmente a todos tus dientes, hay ciertos factores generales que podemos considerar al momento de la elección:

  • En términos generales, los cepillos de textura mediana son ideales para remover los restos alimenticios y la placa.
  • Elige cepillos de cabeza no muy grande, para así llegar a todas las áreas de la boca, como los molares posteriores.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?