Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Placa bacteriana: Causas y tratamientos.

Sin categoría

La placa bacteriana es una película transparente y pegajosa que se acumula en los dientes como resultado de las bacterias que viven en la boca de forma natural.

Es común y les sucede a todas las personas, lo importante es que sea tratada a tiempo, debido a que la placa puede endurecerse, transformándose en sarro, aumentando el riesgo de padecer enfermedades bucales que ponen en riesgo nuestros dientes.

¿Qué causa la placa bacteriana?

La boca contiene muchas bacterias, estas se acumulan en las superficies de los dientes, creando una película de bacterias que comienza en el borde de las encías.

El desarrollo de la placa bacteriana es normal en todas las personas, el problema está cuando las bacterias se mezclan con el azúcar y producen ácidos.

Los alimentos con alto contenido de azúcar o carbohidratos simples se convierten en un alimento para las bacterias si estas no son eliminadas a tiempo con el cepillado.

El deterioro dental y las caries son los primeros signos que pueden presentarse por la acumulación de placa bacteriana.

Por qué es importante eliminarla?

Los ácidos que producen las bacterias al consumir los azucares de los restos de alimentos desgastan el esmalte dental, provocando el deterioro de los dientes, si estos ácidos no se limpian, pueden continuar su camino y atravesar la dentina del diente hasta alcanzar la pulpa de este.

Si se ignora la eliminación de la placa, puede llegar a producirse un absceso o infección bacterial en el interior de los dientes, la prevención de este problema es fácil, ya que depende de la remoción de la placa con una buena higiene bucal diaria.

Si no se cepilla los dientes ni se usa hilo dental con regularidad, la placa bacteriana se acumulará, endureciéndose y transformándose en sarro.

A diferencia de la placa, el sarro si es visible, manchando los dientes con un tono café o amarillo, también puede provocar la irritación de las encías, causando gingivitis.

Además, es mucho más difícil de eliminar, teniendo que recurrir al dentista para su remoción.

Cómo tratar la placa bacteriana?

Para eliminar y evitar los efectos negativos de la placa, solo se debe tener una buena rutina de higiene bucal diariamente:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día usando una pasta dental formulada con fluoruro para fortalecer los dientes, esto ayudara a prevenir las caries.
  • Se debe usar hilo dental al menos una vez al día para llegar a los espacios entre los dientes que el cepillado no puede alcanzar. Esto ayudará a reducir la acumulación de placa antes de que se forme sarro.
  • Usar enjuague bucal al menos 2 veces al día, esto ayudara a eliminar las bacterias y microorganismos, además de ser un excelente antiséptico.
  • Limitar la cantidad de alimentos azucarados que se consume también puede ayudar a evitar la propagación de bacterias naturales de nuestra boca.

También es importante recalcar la importancia que tiene acudir al dentista por lo menos 2 veces al año para mantener un correcto control y prevenir a tiempo cualquier problema que ponga en riesgo su salud bucal.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?