Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Uso de elásticos en ortodoncia: Por qué son indispensables?

Sin categoría

Los elásticos en ortodoncia son importantes para alcanzar un buen resultado final en el tratamiento, a continuación, te explicamos el por qué.

Si sigues al pie de letra las instrucciones de tu ortodoncista, utilizando los elásticos el tiempo necesario y de forma correcta, tendrás el éxito asegurado en tu tratamiento, logrando lucir la sonrisa que siempre soñaste.

¿Qué son los elásticos para ortodoncia?

Existen dos tipos de elásticos:

-Las que se utilizan en determinados aparatos con la finalidad de unir elementos.

-Los que se utilizan para corregir problemas de mordida.

Estas últimas son de las que te vamos a hablar en esta nota.

Elásticos intermaxilares

Más conocidos como gomas, son elementos auxiliares a los aparatos dentales que ayudan a que se produzcan determinados movimientos. Son utilizados en el tratamiento para la corrección de diferentes problemas de maloclusión. 

Dependiendo del objetivo a conseguir y de la fase del tratamiento en la que se encuentra se colocan en una posición u otra y se llevarán por un tiempo limitado, siempre con la prescripción del profesional que esté llevando el tratamiento.

Las gomas son elementos pequeños y discretos, fabricados en látex, silicona o material similar. Tienen una forma circular u ovalada, dependiendo del uso y la longitud a cubrir. Por lo general son de color neutro o transparente, aunque existen versiones de colores.

¿Cómo se colocan?

Los elásticos se pueden utilizar en la mayoría de los tipos de ortodoncia disponibles, tanto en brackets tradicionales, como en tratamientos de ortodoncia invisible y estética. Dependiendo del tipo de tratamiento se colocan en un lugar u otro. No obstante, la colocación de las gomas es entre las dos arcadas, para que ejerzan la tensión suficiente que corrija los problemas de mordida.

Estos suelen colocarse enganchados a los hierros de ambas arcadas, uniéndose para ejercer presión con el objetivo de corregir la mordida que no consiguen los propios brackets por sí solos.

En esta fase del tratamiento el ortodoncista indicará cómo colocar los elásticos. Se deben colocar tal y como te enseñaron en la consulta, de lo contrario no realizan correctamente su función y podría suponer un retraso del tratamiento.

Consejos para un correcto uso de elásticos

  • Usa los elásticos tal y como te indico el especialista.
  • Su uso es diario y constante, llevarlos puestos la mayor parte del día y solo retirarlos durante las comidas y el cepillado.
  • Los elásticos pierden elasticidad con el uso, es por ello que es importante que se renueven cada 24 horas para que se encuentren en un óptimo estado. Puedes aprovechar de cambiarlas cuando te las quites para comer o cepillarse los dientes.
  • Los elásticospueden causar ligeras molestias los primeros días de uso, eso es completamente normal e inevitable. Esto se da porque tus dientes se están moviendo. 
  • Si algún día los llevas menos horas de las indicadas, intenta compensarlas al día siguiente llevándolas unas horas más.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?