Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Los ocho alimentos que ayudan a mantener nuestra salud bucal

Sin categoría

La higiene bucal, como cepillarse los dientes después de cada comida o usar hilo dental, no son las únicas pautas que debemos seguir para tener unos dientes sanos.

Los alimentos y la frecuencia con que los consumimos afectan nuestro estado de salud en general y por consecuencia a nuestros dientes y encías. Comer dulces o beber bebidas azucaradas puede producir caries. Llevar una dieta carente de ciertos nutrientes puede provocar que los tejidos de nuestra boca, como las encías, no resistan determinadas infecciones.

Una correcta higiene bucal y una dieta equilibrada es básica para mantener unos dientes fuertes y resistentes a las caries. A continuación, te mencionamos ocho alimentos que son saludables para nuestros dientes.

  • Leche y sus derivados

Buena fuente de calcio, indispensable para la reparación del esmalte dental, protegiendo nuestros dientes del desgaste. Podemos destacar el queso, que refuerza la superficie del diente, y el yogurt que también aporta fosfatos y caseína, estos ayudan a remineralizar el diente.

  • Frutas y verduras

Las manzanas, zanahorias y apio tienen un efecto de barrido sobre la placa bacteriana, limpiando los dientes y contribuyendo a que las encías no se inflamen. Las frutas y verduras facilitan la eliminación de la placa bacteriana y los restos de comida que quedaron adheridos en los dientes, potenciando la producción de saliva, un gran agente antibacteriano.                  

  • Agua

Ayuda a estimular la salivación e hidratar, ambos muy importantes para evitar la sequedad bucal y sus consecuencias como caries, enfermedad de las encías o infecciones. Se recomienda beber entre 1,5 a 2 litros de agua al día.

  • Chicles sin azúcar y con xilitol

Favorecen la limpieza de los dientes al potenciar la secreción de saliva cuando no se puede cepillar inmediatamente los dientes después de la comida. El xilitol es un edulcorante natural, extraído de la madera del abedul, uno de sus beneficios es su efecto anticariogénicos y bacteriostáticos, reduciendo las bacterias relacionadas con las caries y disminuyendo la formación de placa bacteriana.

  • Alimentos sin color

Alimentos como el arroz blanco, carnes y pescados blancos, no tiñen los dientes al carecer de pigmentos.

  • Alimentos ricos en fibra

Al exigir un mayor esfuerzo de masticación, los cereales integrales y legumbres promueven la producción de saliva, ayudando a eliminar la placa bacteriana.

  • Frutos secos y semillas

Ricos en vitaminas y minerales, entre los que destacan el calcio (almendras, avellanas, pistachos) y el magnesio (semillas de girasol, sésamo, piñones).

Aporta flúor que ayuda a reforzar el esmalte y polifenoles que posee una acción antibacteriana. El té verde es el más recomendable, también el negro o kukicha, ambos ricos en calcio.  La única desventaja es que debido a sus antioxidantes mancha con facilidad los dientes.

Pero si se tiene una correcta higiene bucodental diaria y limpiezas dentales a cargo de profesionales, se puede disfrutar del té con tranquilidad.

Intenta incluir todos estos alimentos y bebidas en cantidad moderada dentro de tu rutina de alimentación diaria. Recuerda que los alimentos ingeridos como parte de una comida causan menos daño que los que se toman entre horas, ya que la saliva secretada ayuda a limpiar los restos de comida de la boca y disminuye los efectos de los ácidos que pueden dañar el esmalte y causar caries.

Si comes entre horas, elige un snack sano como queso, hortalizas crudas, frutas o yogurt. No olvides cepillarte los dientes después de cada comida con pasta dental fluorada, utilizar hilo dental y visitar al dentista al menos dos veces al año para prevenir problemas o solucionar los ya existentes cuando aún sean fáciles de abordar.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?