Existen varios mitos en odontología que nos pueden llevar a errores y malos hábitos para nuestra salud bucal. Algunas de estas están muy arraigadas en la sociedad que muchos no cuestionan su veracidad, haciendo bastante daño para las personas.
Los mitos más comunes son:
- Los dientes de leche no necesitan tratamiento, debido a que después se caen. Falso: Este es uno de los que más daño hace, ya que lamentablemente hay muchas personas que lo creen cierto. Siempre es importante cuidar los dientes de leche, ya que su mal estado puede traspasar y traer problemas para dentición definitiva.
- Los cepillos de dientes de cerdas duras limpian mejor. Falso: Todos los cepillos cumplen la misma función de higiene. Incluso un cepillo duro. Lo que importante es saber si es que si este tipo de cepillo es el adecuado para tu boca, así como tener una técnica de cepillado brusca puede provocar a la larga desgaste del esmalte y retracción en las encías. Acude al dentista para que te recomiende el mejor cepillo de dientes para tu boca en específico y la técnica adecuada.
- Los dientes con fundas dentales son inmunes a las caries. Falso: Los dientes con fundas si se pueden tener caries. La falta de higiene produce caries debajo de las fundas y estás son muy difíciles de detectar. Así que no te confíes, cepilla muy bien todos tus dientes.
- No tengo caries porque no me duele ningún diente. Falso: El dolor se produce cuando la caries ya ha traspasado el esmalte y la infección se extiende a la dentina. Es ahí cuando duele con el contacto de bebidas frías, calientes o azúcar. A veces la caries llega a la dentina y el diente pierde la vitalidad de su nervio, puede que tampoco sientas ningún dolor. Por eso es importante que, aunque no tengas molestias, visites al dentista por lo menos dos veces al año.
- Las muelas del juicio deben extraerse siempre. Falso: Si bien en la actualidad las muelas del juicio no prestan mucha utilidad, solo deben extraerse si vienen mal posicionadas o causan infecciones. Es mejor que un odontólogo evalúe caso a caso.
- El embarazo ocasiona pérdida de dientes. Falso: Las embarazadas debido a los cambios hormonales estos provocan cambios en las encías, aumentando el depósito de bacterias, por lo que pueden tener mayor riesgo de gingivitis y caries. Pero llevando a cabo una buena higiene dental y visitando periódicamente a su dentista no debería tener problemas bucales.
- El bicarbonato ayuda a blanquear los dientes: Falso: Puede ser muy riesgoso para la salud dental de los pacientes. El bicarbonato es muy abrasivo y puede dañar irreparablemente el esmalte dental. Este y otros métodos de blanqueamiento casero son muy difundidos por internet, te recomendamos que los blanqueamientos dentales sean realizados bajo la supervisión de un dentista.