Es normal que los dientes se muevan cuando eres pequeño y se está en la etapa de cambio de los dientes temporales por los definitivos.
El problema es cuando la movilidad dental se presenta en la edad adulta, esta puede ocurrir por varios factores, el más probable y preocupante es por el estado avanzado de una enfermedad periodontal.
También puede estar relacionada con problemas oclusales, como la ausencia de piezas dentales, golpes o bruxismo, ocasionando la movilidad dental.
¿Cuáles son los tipos de movilidad dental?
Los diferentes tipos de movilidad dental se relacionan con el grado y la forma de desplazamiento del diente:
- Grado 0: No existe movilidad detectable
- Grado 1: Desplazamiento horizontal de las piezas dentales de 0.2 hasta 1 milímetro.
- Grado 2: Movimiento horizontal de los dientes mayor a 1 milímetro.
- Grado 3: Cuando además del movimiento horizontal, se da un desplazamiento vertical.
Sus causas
- Traumatismo: Un fuerte golpe en la boca puede causar movilidad dental por daños en el ligamento. Ante esta situación debes acudir al odontólogo.
- Caries en estado avanzado: Cuando la caries no es tratada a tiempo esta alcanza la pulpa del diente, haciendo que la encía se debilite y puede provocar que se suelte.
- Problemas oclusales: La presión que se ejerce sobre los dientes en el bruxismo puede crear un proceso inflamatorio que destruye los ligamentos periodontales y el hueso.
- Periodontitis avanzada: Si la infección de las encías no es tratada a tiempo puede afectar la base ósea del diente y destruirla. No solo es posible perder una pieza dental, sino varias.
- Embarazo: Los cambios hormonales del embarazo hacen que el tejido periodontal sea más delgado, siendo más susceptible a problemas periodontales.
- Enfermedades sistémicas: Como por ejemplo la diabetes, que pueden ocasionar movilidades severas en los dientes.
Es importante que asistas al dentista lo antes posible para una evaluación dental, esto permitirá identificar el problema que causa la movilidad de tus dientes y darle una solución con el tratamiento correcto.