Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Rutina de higiene oral en niños

Sin categoría

El año pasado se realizó un estudio que indicaba que el 41% de los niños en Chile tienen caries y que sólo un 57% de estos menores se cepillan los dientes las veces necesarias por día con el fin de tener una dentadura sana. Otro estudio indicaba que el 62% de niños mayores de 12 años tenían caries. Significa que tenemos un grave problema, y que los niños no se están cepillando los dientes después de cada comida, y que cada vez son más los niños que descuidan su higiene bucodental. Además, acuden al odontopediatría sólo cuando es necesario. Entonces ¿cómo podemos conseguir una buena rutina de higiene oral en los niños?

La clave para que los más pequeños de la casa adopten una buena rutina de limpieza es una buena educación dental. Nuestro profesionales en Dentimagen Chile recomiendan que los niños reciban esta educación dental en edades tempranas. Y así lograr convertirlo en un hábito y que tomen conciencia de la importancia de cepillar sus dientes. Por otra parte, hablar de cuáles son las consecuencias que tiene descuidar la higiene oral, la importancia de una sonrisa saludable.

Claves de la rutina de higiene oral en los niños

El primer paso es enseñarles las técnicas de limpieza. Muchos profesionales coinciden en que la mejor técnica de cepillado es la técnica de Bass. Además es aconsejable supervisar la rutina de limpieza hasta que aprendan a cepillarse de forma autónoma. Otro paso importante es introducir el uso del flúor mediante pastas dentales especiales para ellos.

Para que los pequeños no le teman al dentista y comiencen a evitar ir a las visitas con el odontólogo, es muy importante que se familiaricen pronto con este entorno. Idealmente llevarlos periódicamente por chequeos y que sea algo grato, y jamás un trauma. Las principales causas por las que los niños van al dentista son la caries y la posición defectuosa de los dientes. En ningún caso es recomendable llevarlos al odontopediatra sólo cuando tienen alguna patología oral, ya que de inmediato lo asocian con algo negativo, y no lo es. Muchas de estas patologías tienen síntomas poco visibles a simple vista. Entonces, acudir a revisiones regulares es clave para una buena prevención oral. Lo ideal es que los niños se familiaricen con el entorno de la consulta desde bien pequeños. Esto también es clave para evitar episodios de odontofobia, algo muy habitual entre los niños.

Y por último, recuerdo hacer del lavado de dientes algo divertido para ellos, algo que no es aburrido y que cuidar los dientes es muy importante. Si crecemos con esa idea, después no será difícil mantener el hábito. Para esto también es muy importante dar el ejemplo para ellos, si ven que por flojera no te levantas a lavar tus dientes, ellos tampoco lo harán y todo lo que les has enseñado pierde peso. Da el ejemplo y motívalos siempre.

Por eso en Dentimagen recomendamos que los niños tengan como mínimo un par de visitas al año. Los niños, junto con los mayores, son el grupo más susceptible para padecer caries dental. Pero el desarrollo de esta patología oral se puede evitar con una buena higiene y con visitas regulares al dentista.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?