¿Por qué la saliva es tan importante para tu salud?

El azúcar, enemigo de tu salud bucodental
Enero 10, 2019
carillas o coronas dentales
¿Carillas o Coronas Dentales?
Marzo 10, 2019

¿Por qué la saliva es tan importante para tu salud?

¿Sabías que en tu boca hay miles de organismos interactuando entre sí? Y la saliva tiene la función de preservar las bacterias que son buenas para tu salud y eliminar las que son dañinas.

Pero ¿por qué la saliva es tan importante para tu salud?

  • Es la encargada de mantener un ph favorable. La saliva tiene la  función y capacidad de neutralizar los ácidos, es decir, de controlar o paliar las variaciones de ph.  (El ph salival normalmente será de 6.5-7)
  • Evita enfermedades. Defiende nuestra salud oral eliminando esos compuestos químicos que no son imprescindibles para nuestro bienestar y que pueden provocar enfermedades.
  • Ayuda a las bacterias beneficiosas. La saliva les proporciona continuamente nutrientes con un nivel óptimo de ph para combatir los organismos dañinos.
  • Reduce la formación de caries. La saliva tiene una función limpiadora de las estructuras orales, lo que ayuda a reducir la formación de caries.
  • Función antiinflamatoria y de protección.
  • Función digestiva. Ayuda a la formación del bolo alimenticio y facilita a la deglución.

El bienestar de tu boca depende en gran medida de cómo está tu ph salival. Tener un nivel de ph correctamente regulado es muy importante para nuestra salud oral.

¿Por qué es importante mantener un buen nivel de ph salival?

  • Previene la desmineralización dental. Un ph regulado ayuda a que los dientes sean ricos en minerales y tengan una estructura sana y ello será clave para evitar las caries dentales.
  • Favorece la hidratación, la limpieza oral y prevención de caries.

Por otra parte, llevar una dieta equilibrada es esencial para el control del ph y un buen funcionamiento de los organismos que habitan en tu área bucodental. La eficacia de tu saliva como agente protector de tu salud depende de varios factores, como la edad o tu estado general. Varios estudios especializados han demostrado que los individuos que padecen de diabetes o síndrome de Down tienden a sufrir más patologías orales. En esos casos, la saliva no puede combatir contra todos las bacterias perjudiciales que se forman en la cavidad bucodental.

Por otra parte, tu saliva puede alterarse si tienes enfermedades orales como la periodontitis o la gingivitis, que provocan irritación, inflamación y sangrado de las encías. También hay patologías relacionadas con la cantidad de flujo salival:

  • Sialorrea. Consiste en una producción excesiva de saliva.
  • Xerostomía. También conocida como “síndrome de la boca ardiente o boca seca”. Se caracteriza por una reducción importante del flujo salival normal.

Como ves, la saliva es un elemento muy importante para ayudar a mantener tu salud oral. Por eso debemos ayudarla con una buena higiene oral, y una dieta sana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *