Chicle sin azúcar: ¿Aliado de mi higiene bucodental?

carillas o coronas dentales
¿Carillas o Coronas Dentales?
Marzo 10, 2019
que es la halitosis y como combatirla
¿Qué es la Halitosis y Cómo Evitarla?
Junio 18, 2019

Chicle sin azúcar: ¿Aliado de mi higiene bucodental?

Masticar chicle es uno de los hábitos más comunes. Pero existen muchos mitos sobre el chicle, buenos o malos, muchos pacientes creen que es algo perjudicial, pero en realidad puede aportar beneficios a la salud oral. ¿Cuáles son?

El error habitual está en sustituir el cepillado por masticar chicle. Si bien puede ser un gran aliado, el único modo de mantener dientes y encías sanos es una buena rutina de higiene oral. Y eso es el cepillado dental todos los días después de cada comida. Y siempre que se pueda apoyar el cepillado con hilo dental y enjuague bucal, estaremos complementando nuestra higiene bucodental. Dejando claro entonces que nada puede sustituir un buen cepillado, podemos hablar sobre el chicle y sus beneficios.

Primero, y lo más importante es que el único chicle que puede entregarnos ciertos beneficios siempre va a ser el chicle sin azúcar. Porque sino, todo lo contrario, el chicle con azúcar es fatal para toda la salud.

Entonces ¿Cómo ayuda el chicle sin azúcar a mi salud bucodental?

  • Combatir la caries. El chicle sin azúcar puede ayudarnos a prevenir la caries dental y otros problemas dentales. Esto es especialmente recomendable cuando estamos fuera y no llevamos los utensilios necesarios. Antes que no limpiarnos la boca, el chicle sin azúcar es una buena alternativa.
  • Salivación. Masticar chicle sin azúcar estimula la producción de saliva. Esto es fundamental para eliminar las bacterias de la cavidad oral. De hecho la saliva ejerce de limpiador natural. Evitar la acumulación de placa bacteriana es clave para evitar el desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis. Además, la saliva también ayuda a combatir la xerostomía. 
  • Alimentos entre los dientes. Masticar chicle sin azúcar puede contribuir a remover los alimentos que han quedado entre los dientes tras una comida.
  • Combatir el mal aliento. El mal aliento es muy incómodo para el paciente y para quienes lo rodean. El chicle sin azúcar ayuda a disimular este olor desagradable que procede de la cavidad oral. Pero para combatir el mal aliento es fundamental una buena higiene oral. Si persiste, lo mejor es acudir al dentista de inmediato; recuerda que mientras más tiempo pase más grave será.

En conclusión, es muy importante que el chicle no contenga azúcar. De lo contrario puede favorecer el desarrollo de patologías como las caries dentales. El chicle sin azúcar puede ser un gran aliado para mantener los dientes y las encías sanos durante más tiempo.

1 Comment

  1. […] Chicle sin azúcar: ¿Aliado de mi higiene bucodental? […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *