HIPOPLASIA DENTAL: CAUSAS Y TRATAMIENTO

La alimentación y su influencia en la salud dental
Abril 28, 2021
8 hábitos que dañan nuestros dientes
Mayo 11, 2021

HIPOPLASIA DENTAL: CAUSAS Y TRATAMIENTO

¿Qué es la hipoplasia?

La hipoplasia en la incorrecta formación de un órgano o parte del cuerpo, esta alteración puede afectar diferentes zonas y su complejidad depende de la localización.

¿Qué es el esmalte dental?

El esmalte es la capa translúcida superficial o externa de los dientes, compuesto por un mineral llamado hidroxiapatita. Tiene una función protectora y es responsable de proteger los dientes contra agresiones externas, como los ácidos y la placa bacteriana.

Hipoplasia dental

La hipoplasia dental está localizada en el esmalte de los dientes y es un defecto que implica una menor cantidad de esmalte de lo habitual. Esta alteración se produce durante el desarrollo del diente en su proceso de formación, es decir antes de la erupción de la pieza dental, es por ello que es común ver casos de hipoplasia dental en niños.

Se puede manifestar con manchas blancas o marrones, formando surcos en los dientes, pueden ser perceptibles o invisibles, dando un aspecto de daño o deterioro.

Causas de la Hipoplasia dental

Las causas que pueden propiciar su aparición van desde la malnutrición, infección, fiebre o enfermedad, es decir que durante la niñez nuestro organismo experimentó un problema que tuvo como consecuencia este defecto. Debido a que puede aparecer por diferentes motivos y que se desarrolla en una edad temprana a veces es difícil determinar la causa exacta de su origen.

Consecuencias

Al tener menor cantidad de esmalte, el diente está más propenso a padecer de problemas como caries o enfermedades periodontales, tales como gingivitis y periodontitis.

Tratamientos y soluciones

Estos tratamientos varían en función al grado de afectación del esmalte y pueden ser los siguientes:

● Sellado dental.
● Blanqueamiento dental.
● Microabrasión dental.
● Carillas o coronas dentales.
● Implantes dentales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *