Dientes de leche: La importancia de su cuidado

Odontología estética: El diseño de la sonrisa
Julio 4, 2021
BRUXISMO: Tipos, factores y tratamientos.
Julio 18, 2021

Dientes de leche: La importancia de su cuidado

Es importante que los niños asistan a su primera visita al dentista desde que erupcionan su primer diente de leche.

Aunque se crea que los dientes de leche al ser temporales no deben tener mayor cuidado, esto es completamente falso, ya que los dientes temporales son importantes durante el crecimiento y desarrollo de los más pequeños. A continuación te dejamos algunas razones:

  • Guardan el espacio a los dientes permanentes: Si se produce la pérdida prematura de una pieza dental puede causar la migración de los dientes vecinos, ya que estos intentan cerrar la brecha que quedó sin diente, causando daño y posibles problemas de espacio cuando hagan erupción los dientes permanentes.
  • Las raíces de los dientes de leche se reabsorben: El cuerpo reutiliza estos mismos minerales para terminar de mineralizar los dientes permanentes. La ausencia de los dientes temporales puede dificultar este proceso.
  • Los dientes temporales ayudan a la fonación: Permiten la correcta pronunciación mientras el niño aprende a hablar.
  • Función importante en la alimentación: Permiten el corte, triturado, masticación e inicio de digestión de los alimentos. Cuando comienzan a erupcionar los dientes se van incorporando gradualmente los alimentos sólidos.
  • Favorecen el desarrollo Maxilofacial: Tanto en nivel óseo como muscular, la ausencia de estos puede dificultar este proceso.
  • Caries: La presencia de caries en los dientes temporales puede afectar los dientes permanentes, llegando a afectar la pulpa dental de este.

Por todos estos factores es recomendable cuidar los dientes de leche apenas erupcionen, ya que su pérdida temprana o problemas de salud pueden repercutir en los dientes permanentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *