Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Rehabilitación Oral: ¿Cuándo es necesaria?

Sin categoría

La Rehabilitación oral es la especialidad odontológica que tiene como objetivo el diagnóstico, plan de tratamiento, rehabilitación odontológica y mantención de las funciones orales, como la masticación y fonoarticulación, además de la estética de las personas que han perdido piezas dentarias tanto por caries, traumatismos, fracturas o problemas de pérdida de hueso causada por enfermedad periodontal (de las encías).

¿CUÁNDO ES NECESARIA?

Esta especialidad está enfocada en atender a personas que presentan dientes perdidos, fracturados o desgastados, utilizando en su tratamiento materiales biocompatibles para sustituirlos. Entre los procedimientos encontramos restauraciones directas (tapaduras), incrustaciones (tapaduras realizadas en laboratorio dental), carillas, prótesis fijas unitarias (coronas), prótesis fija plural (fijos), prótesis removibles e implantes dentales.

PRINCIPALES CAUSAS

Existen tres principales causas que pueden necesitar un tratamiento de rehabilitación oral y estética en una clínica dental:

  • Dientes con endodoncia: Los tratamientos de conducto son realizados cuando las caries llegan a la pulpa dental (nervio del diente), provocando molestias como dolor e infección. La endodoncia permite desinfectar y conformar los conductos del diente (pulpa y nervio) eliminando las bacterias que provocan la infección. La caries junto con este tratamiento deja al diente frágil y con una gran cavidad.

El tratamiento de rehabilitación permite reconstruir el diente de manera eficaz para que pueda cumplir con sus funciones (masticación, fonoarticulación, estética).

  • Dientes fracturados: Los golpes o el bruxismo son los principales causantes de fracturas y desgaste dentario. Cuando estas fracturas son extensas no se pueden reconstruir con restauraciones directas (tapaduras) ya que estas no quedan ajustadas, haciendo que se caigan o se introduzca la comida entre los dientes, entre otros inconvenientes. Es por ello que es necesario realizar un tratamiento de rehabilitación para devolver la función de los dientes afectados.
  • Dientes perdidos: La pérdida dentaria puede ser por diferentes motivos como caries, infección de las encías (periodontitis) que provocan que los dientes se suelten, traumatismo dentoalveolar (golpes), entre otros.

Existen diferentes alternativas de tratamientos para restaurarlos, a través de prótesis removible, prótesis fija plural (puentes fijos) o implantes dentales.

Para estos tratamientos se requiere de un especialista en rehabilitación oral que planifique y realice el tratamiento, permitiendo devolver las funciones orales de masticación, fonoarticulación y estética.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?