Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Periodontitis: Principal causa de pérdida dental

Sin categoría

La periodontitis (enfermedad periodontal) es una infección bacteriana ubicada en el tejido periodontal (encías) que a su vez se compone del ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular. Estas tres se originan de la capa celular interna del saco dentario y al mismo tiempo que se forma la raíz del diente.

El tejido periodontal tiene como función mantener sano todo alrededor del diente, nutrir, proteger y llevar fluidos, además de encargarse de transmitir la sensibilidad dental.

La periodontitis es una de las principales causas de pérdida dental a nivel mundial,  tres de cada cuatro personas la padecen.

LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

Existen dos tipos de enfermedades periodontales:

  • Gingivitis: Es la forma más leve y temprana de la enfermedad en donde se puede observar la inflamación de las encías, la cual es reversible con una adecuada higiene bucal por parte del paciente y una visita temprana con el odontólogo.
  • Periodontitis: Es la forma más severa, además de la inflamación se pierde el hueso que soporta los dientes, requiere un tratamiento de raspado y alisado radicular.

SÍNTOMAS FRECUENTES

Entre los síntomas frecuentes se encuentra el enrojecimiento de las encías, sangramiento gingival espontáneo o provocado con el cepillado, mal olor o mal sabor en la boca, sensibilidad dentaria, cambio en la posición original de los dientes y movilidad dentaria.

PREVENCIÓN

  • Uno de los pilares fundamentales de la prevención es una correcta higiene bucal para eliminar la placa bacteriana y reducir al máximo los factores de riesgo, por ejemplo el tabaco.
  • Es muy importante la eliminación completa del sarro, para esto se debe complementar el cepillado con el uso de seda dental, cepillos interdentales e irrigadores bucales a presión.
  • También es importante las visitas regulares al dentista para mantener un control del estado de salud de sus encías y que sean tratadas a tiempo por el especialista.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?