¿Cuáles son las causas del dolor de muelas?

Periodontitis: Principal causa de pérdida dental
Agosto 16, 2021
Cómo saber si necesito usar Brackets?
Agosto 28, 2021

¿Cuáles son las causas del dolor de muelas?

El dolor de muelas es una de las molestias dentales más comunes, se manifiesta en la zona mandibular y puede llegar incluso a expandirse a otras zonas como el oído, cabeza o pómulos.

Además puede ocurrir una hinchazón en la zona, sangramiento de encías y un cuadro febril en caso de infección, este último sucede cuando las personas no asisten a tiempo a una clínica dental.

CAUSAS

Caries: Una de las causas más comunes del dolor de muelas es la presencia de caries, generalmente asociada a una mala higiene bucal. Cuando la caries no es tratada a tiempo puede llegar a dañar la pulpa dental, lo que deja el nervio en contacto directo con lo que se ingiere, provocando dolor agudo y molesto. En este caso se debe acudir a un tratamiento de conducto.

Enfermedad periodontal: La periodontitis o la gingivitis dañan los tejidos de soporte de la boca, como los huesos y las encías.

Bruxismo: Cuando de manera involuntaria (mientras se duerme) chocan los maxilares superiores con los inferiores se ocasiona una mayor tensión en la articulación temporomandibular, desencadenando el dolor de muelas.

Traumatismo dental: Ocasionado generalmente por un golpe violento que puede causar fisuras dentales y dolor.

Inflamación de zonas aledañas: Se ocasiona el dolor de muelas debido a una inflamación a zonas conectadas a la boca. Por ejemplo, cuando un paciente tiene sinusitis se inflaman los senes paranasales, que están muy próximos a los maxilares superiores.

Muela del juicio: Cuando los molares comienzan a aparecer y no tienen espacio, provocan un dolor muy fuerte y agudo, por lo que la extracción será fundamental.

CONSEJOS PARA EVITAR MALESTARES COTIDIANOS

  • Evita consumir bebidas muy frías o muy caliente.
  • Evita consumir alimentos con alto contenido de azúcar.
  • Aplica compresas frías en la parte exterior de la zona afectada, en el caso de traumatismos.
  • Preocúpate de realizar un buen aseo bucal, con cepillado después de cada comida, uso de hilo dental y enjuague bucal.

Siempre es recomendable que, si presentas alguna molestia dental, consultes inmediatamente con un odontólogo para una evaluación y diagnóstico certero.

No olvides visitar dos veces al año al dentista para un chequeo completo y así evitar molestias dentales a tiempo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *