Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

¿Cuáles son las causas del dolor de muelas?

Sin categoría

El dolor de muelas es una de las molestias dentales más comunes, se manifiesta en la zona mandibular y puede llegar incluso a expandirse a otras zonas como el oído, cabeza o pómulos.

Además puede ocurrir una hinchazón en la zona, sangramiento de encías y un cuadro febril en caso de infección, este último sucede cuando las personas no asisten a tiempo a una clínica dental.

CAUSAS

Caries: Una de las causas más comunes del dolor de muelas es la presencia de caries, generalmente asociada a una mala higiene bucal. Cuando la caries no es tratada a tiempo puede llegar a dañar la pulpa dental, lo que deja el nervio en contacto directo con lo que se ingiere, provocando dolor agudo y molesto. En este caso se debe acudir a un tratamiento de conducto.

Enfermedad periodontal: La periodontitis o la gingivitis dañan los tejidos de soporte de la boca, como los huesos y las encías.

Bruxismo: Cuando de manera involuntaria (mientras se duerme) chocan los maxilares superiores con los inferiores se ocasiona una mayor tensión en la articulación temporomandibular, desencadenando el dolor de muelas.

Traumatismo dental: Ocasionado generalmente por un golpe violento que puede causar fisuras dentales y dolor.

Inflamación de zonas aledañas: Se ocasiona el dolor de muelas debido a una inflamación a zonas conectadas a la boca. Por ejemplo, cuando un paciente tiene sinusitis se inflaman los senes paranasales, que están muy próximos a los maxilares superiores.

Muela del juicio: Cuando los molares comienzan a aparecer y no tienen espacio, provocan un dolor muy fuerte y agudo, por lo que la extracción será fundamental.

CONSEJOS PARA EVITAR MALESTARES COTIDIANOS

  • Evita consumir bebidas muy frías o muy caliente.
  • Evita consumir alimentos con alto contenido de azúcar.
  • Aplica compresas frías en la parte exterior de la zona afectada, en el caso de traumatismos.
  • Preocúpate de realizar un buen aseo bucal, con cepillado después de cada comida, uso de hilo dental y enjuague bucal.

Siempre es recomendable que, si presentas alguna molestia dental, consultes inmediatamente con un odontólogo para una evaluación y diagnóstico certero.

No olvides visitar dos veces al año al dentista para un chequeo completo y así evitar molestias dentales a tiempo.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?