Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Sequedad bucal: Sus causas y cómo tratarla

Sin categoría

La sequedad bucal es un trastorno que se produce en las glándulas salivales, impidiendo que se produzca la saliva suficiente para mantener húmeda la boca.

Es habitual que se asocie la falta de saliva con un efecto secundario de algún medicamento o por la vejez. Pero también se puede dar por una enfermedad que afecta directamente las glándulas salivales como el estrés, una enfermedad sistemática, el tabaco o ingerir alcohol.

PROBLEMAS POR LA FALTA DE SALIVA

Los problemas que trae la falta de saliva pueden ser varias, desde una molestia hasta problemas más graves que ponen en peligro la salud de las encías, los dientes y el apetito.

Todo esto se debe a que la saliva es un elemento importante ya que tiene propiedades antibacterianas que nos ayuda a controlar el PH de nuestra boca, su falta puede provocar riesgo de padecer caries dentales.

También nos ayuda con la capacidad de gusto y como facilitadora de la masticación y la digestión.

SÍNTOMAS DE LA SEQUEDAD BUCAL

  • Sensación de viscosidad en la boca.
  • Saliva espesa y fibrosa.
  • Mal aliento.
  • Dificultad para masticar, hablar y tragar.
  • Lengua seca o con surcos.

CAUSAS DE LA SEQUEDAD BUCAL

  • Medicamentos: Causa de los efectos secundarios que se encuentran en algunos medicamentos como antidepresivos, para presión arterial alta, ansiedad, algunos antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos.
  • Envejecimiento: Con el paso de los años se puede aumentar la sequedad bucal. Se puede producir por el uso de algunos medicamentos y el cambio de la capacidad del cuerpo para procesarlos, también puede deberse a la alimentación inadecuada o de otros problemas de salud como la leve disfunción de las glándulas salivales con el paso de los años.
  • Terapia oncológica: Los medicamentos para la quimioterapia disminuyen temporalmente la producción de saliva. Una vez terminado el tratamiento se recupera con normalidad.

En el caso de la radioterapia en la cabeza y cuello puede dañar las glándulas salivales de manera permanente según el grado de radiación

  • Tabaco y alcohol: El consumo de alcohol, fumar o masticar tabaco pueden aumentar los síntomas de sequedad de la boca.

TRATAMIENTO

El tratamiento dependerá según la causa y será el odontólogo quién nos dará la mejor solución.

Es importante que si padeces de sequedad bucal, cuides aún más tu higiene bucal, ya que la falta de saliva facilita que las bacterias proliferen. 

Se debe incorporar junto con el cepillado la seda dental, colutorios que lleguen a todos los espacios de la boca, este último debe ser sin alcohol ya que este ingrediente reseca más la boca.

Si la causa no puede ser eliminada, el dentista recomendará el uso de humedecedores bucales como sustituto de saliva.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?