Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

¿Cómo cuidar la salud bucal de los más pequeños?

Sin categoría

El cuidado de la salud bucal de los más pequeños es muy importante, mientras antes inculquemos este hábito en ellos de mantener una correcta y constante higiene, mejor. 

Si no ponemos atención desde la aparición de sus primeros dientes, esto podría provocar que aparezcan los problemas bucodentales como caries, enfermedad de las encías, entre otros.

En nuestra nota te daremos algunos consejos para el cuidado dental durante la infancia.

Consejos para el cuidado de dientes en niños

Son muchas las preguntas que nacen al momento de querer cuidar los dientes de los más pequeños. Partamos con lo básico, los niños poseen 20 dientes primarios, que comienzan a aparecer por lo general a los 6 meses de edad y se completan alrededor de los 3 años.

Los dientes permanentes comienzan a aparecer a los 6 años y este proceso dura hasta los 21 años, completando un total de 32 dientes.

  • Dientes en bebés 

El cuidado comienza con los dientes de bebé, pues existen diversos factores que los van dañando. Por ejemplo, pueden formarse caries por el uso del biberón, lo cual es muy frecuente. Para que esto no ocurra se debe limpiar las encías con gasa o con un paño limpio y agua después de cada comida, también se puede utilizar un dedal especial.

Esto se puede hacer hasta el primer año de vida.

La aparición de los primeros dientes siempre causa molestias, como picazón, dolor, irritabilidad y exceso de babeo.

Existe cierta preocupación de la aparición de fiebre durante el proceso de erupción de los primeros dientes, sobre esto no hay evidencia que relacione la salida de un diente con la fiebre alta. 

Puede que la temperatura del bebé aumente levemente cuando estén saliendo los primeros dientes, pero esta no debe sobrepasar los 38 grados o más, ni ir acompañado de diarrea, letargo, falta de apetito o vómitos, ninguno de estos síntomas son provocados por la dentición.

  • Dientes en niños

Como mencionamos anteriormente, la higiene bucal en los niños es fundamental para cuidar sus dientes desde temprana edad y así prevenir la aparición de caries y enfermedades de las encías. Para ello es importante que se cree una rutina, para comenzar esto se puede realizar la acción de cepillarse los dientes juntos, al mismo tiempo y todos los días, para así crearles un buen hábito.

También enseñarles con paciencia a cepillarse y usar hilo dental de forma correcta, intentar crear maneras de que ellos vean esto como una actividad entretenida y divertida, alentándolos a que adopten de buena forma esta rutina. Es importante que los niños se

cepillen los dientes por sí solos y de buena manera, esto será más favorable a que lo hagas tú.

  • La importancia del flúor y su cantidad 

Tienes que asegurarte de que los niños consuman suficiente flúor, ya sea a través de la ingesta de agua, a través de la pasta dental o mediante un tratamiento con el dentista.

La razón es que el flúor fortalece el esmalte dental y hace que los dientes sean más fuertes y resistentes al deterioro.

Entre los 1 y 3 años de vida la pasta dental debiese tener menos de 1000 ppm de flúor, con una cantidad del tamaño de un grano de arroz.

Entre los 3 y 6 años la cantidad de flúor va desde los 1000 1450 ppm y de los 6 años en adelante será de 1450 ppm.

Es por esto que te recomendamos fijarte en estos valores al momento de elegir su pasta dental, ya que estas facilitan el cepillado al tener un sabor más amigable y frutal.

Es importante que también llevarlos por lo menos 2 veces al año al dentista, para que un profesional lleve un control de su salud bucal y prevenir así molestias en el futuro.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?