Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Cómo cuidar los implantes dentales?

Sin categoría

Los implantes dentales nos permiten reemplazar las piezas dentales perdidas mediante tornillos de titanio y coronas de cerámica que consiguen replicar el aspecto y función de los dientes naturales. Nos permiten masticar de manera cómoda y eficaz, favoreciendo la calidad de vida de forma sostenible y duradera.

Aunque con el paso del tiempo si no se realiza un cuidado adecuado a los implantes, se pueden sufrir ciertas complicaciones que pondrían en riesgo la estabilidad de los dientes fijos que soportan los implantes.

Los implantes nos aportan muchos beneficios, como dientes fijos, comodidad y autoestima. Aunque se un diente artificial, se debe tener el mismo cuidado que el de un diente natural, sufriendo problemas serios a medio y largo plazo si el paciente no sigue las normas sobre los cuidados después de un implante dental.

Principales causas de complicaciones o pérdida de implantes

  • La Periimplantitis: Infección crónica de la encía y el hueso que los rodea. Suele ser indolora, lo que provoca que el paciente no sea consciente de su existencia. Su causa está relacionada con las bacterias que habitan en la boca y que se acumulan en el interior de la encía que rodea el implante. La mala higiene del paciente puede producir que las bacterias liberen toxinas que destruyen el hueso que sujeta el implante, causando inflamación, supuración, sangrado y finalmente su pérdida.
  • El bruxismo o trauma oclusal: La sobrecarga por la excesiva fuerzas masticatorias sobre los implantes puede traer problemas en las prótesis, aflojando los tornillos, fracturas o roturas de las mismas.

Los mejores cuidados después de un implante dental

  • Cepillado 2 veces al día: Hay que realizar un cepillado cuidadoso, metódico y frecuente de acuerdo a la técnica que te recomiende tu implantólogo, por lo menos 2 veces al día. También se debe limpiar la lengua ya que la gran parte de las bacterias se encuentran sobre su superficie.
  • Higiene interdental: Se debe cepillar entre los implantes con cepillos interdentales, también dos veces al día. Si el espacio es muy pequeño se puede utilizar hilo dental. También se recomienda usar enjuague bucal antiséptico una vez al día
  • Evita el tabaco: Está demostrado que el tabaco incrementa entre 4 y 6 veces las posibilidades de perder hueso alrededor de los implantes, por esta razón y por otra muchas es recomendable evitarlo.
  • Revisión periódica: Debes visitar a tu implantólogo cada 6 a 12 meses para que controle el estado de tu encía y realice desinfecciones profesionales que ayudarán a eliminar las bacterias que se hayan introducido en las encías y evitar la pérdida de hueso.
  • Utiliza una férula de relajación oclusal si eres bruxista: Si rechinas o aprietas los dientes, debes utilizar una férula por las noches que controle y disminuya la presión ejercida por el apretamiento sobre los implantes dentales, evitando la sobrecarga sobre los implantes. Así se evitarán fracturas y desgastes.

Estos tips te ayudarán a reducir en gran medida las infecciones crónicas en las encías alrededor de los implantes, favoreciendo una mayor durabilidad y estabilidad a largo plazo. Es importante evitar las enfermedades periodontales ya que estás son más agresivas en los implantes.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?