Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Mitos sobre la odontología

Sin categoría

Existen varios mitos dentro de la odontología que pueden llevarnos a cometer errores y malos hábitos. Algunos de estos están bastantes normalizados en nuestra sociedad apareciendo como tips en sitios web, videos y en la televisión, sin cuestionarse su veracidad con algún experto, pudiendo generar bastante daño para salud bucodental de la población.

En nuestra nota te contamos sobre los más recurrentes para que los tomes en cuenta y evites creer en su efectividad.

Mitos más comunes en odontología

  • Los dientes de leche no necesitan tratamiento debido a que son temporales. FALSO

Este mito es el que más daño provoca ya que muchas personas lo creen, produciendo que los niños no asistan a tiempo a su primer control con el odontopediatra, siendo peligroso ya que son los más propensos a caries en sus dientes de leche y de no ser tratados a tiempo puede acarrear problemas a sus dientes definitivos.

  • Los cepillos de dientes de cerdas duras limpian mejor. FALSO

Todos los cepillos dentales cumplen su función durante la rutina de higiene dental, incluso los de cerdas duras. Lo importante es la técnica de cepillado que si es brusca a la larga puede provocar desgaste del esmalte dental y retracción de las encías. Consulta con tu odontólogo por la técnica y el cepillo adecuado para tu boca en específico.

  • Los dientes con fundas dentales son inmunes a las caries. FALSO

Los dientes con fundas si pueden tener caries. La falta de higiene produce caries debajo de las fundas y son difíciles de detectar. Es importante cepillar y cuidar muy bien los dientes con cualquier tratamiento.

  • No tengo caries porque no me duele ningún diente. FALSO

El dolor aparece cuando la caries traspasa el esmalte dental y la infección se extiende a la dentina. En ese momento el diente queda expuesto a padecer dolor ya sea en contacto con bebidas frías o calientes y alimentos con azúcar. También se puede dar el caso de que la caries llegue a la dentina y el diente pierda vitalidad de su nervio, ocasionando que no se sienta dolor. Por eso es importante que, aunque no se tengan molestias, visites el dentista al menos dos veces al año.

  • Las muelas del juicio deben ser extraídas. FALSO

Aunque las muelas del juicio no tengan mucha utilidad, solo deben ser extraídas si vienen mal posicionadas o causan infección. Para esto un odontólogo debe realizar una evaluación para ver su estado y si será necesario el procedimiento.

  • El embarazo puede ocasionar pérdida de piezas dentales. FALSO

Las encías sufren con los cambios hormonales que produce el embarazo, debido a que existe un aumento del depósito de bacterias, provocando un mayor riesgo de gingivitis y caries. Esto se puede controlar llevando una buena rutina de higiene bucal y con visitas al dentista para que exista un control oportuno que ayudara a evitar estos problemas.

  • El bicarbonato ayuda a blanquear los dientes. FALSO

El bicarbonato es muy abrasivo y puede dañar irreparablemente el esmalte dental de los dientes.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?