Dientes amarillos: Causas y soluciones

Las consecuencias de morderse las uñas para nuestra salud bucal
Marzo 22, 2022
Conoce los efectos de la menopausia en la salud bucal
Abril 6, 2022

Dientes amarillos: Causas y soluciones

Muchas personas desean tener una dentadura perfecta, tanto estéticamente como una buena salud dental. Una de las consultas más frecuentes son los dientes amarillos. 

Si bien tener una dentadura amarilla no es grave, si afecta la estética y autoestima de algunas personas.

Los dientes se tornan amarillos gradualmente, haciendo que sea imposible detectarlo a simple vista.

Causas de los dientes amarillos

Existen varios factores que inciden en que los dientes se manchen y adquieran una tonalidad amarilla, que puede variar desde temas de higiene y el consumo de ciertos alimentos y bebidas.

  1. Mala higiene dental

Si no se realiza el cepillado de dientes con regularidad, ni se utiliza hilo dental y enjuague bucal, las bacterias se acumulan en los dientes y se cristalizan, formando una capa amarillenta llamada sarro.

  1. Cigarrillos

De por sí, el hábito de fumar es muy dañino para todo nuestro organismo y los dientes no son la excepción. La nicotina se acumula en la superficie de los dientes, provocando que se oscurezca. También causa mal aliento y favorece la aparición de sarro.

  1. Café, té y vino

Estos productos son ricos en colorantes y taninos, por lo que su consumo habitual puede provocar la aparición de manchas en el esmalte dental.

  1. Algunos medicamentos

Los medicamentos como los antibióticos tipo doxiciclina y tetraciclina influyen en la coloración de los dientes, especialmente en niños menores de 8 años. También algunos antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial alta y antipsicóticos pueden manchar tus dientes de manera permanente. Es por esto que es importante leer los efectos secundarios que aparecen en el folleto que vienen con los medicamentos o consultar con el médico tratante.

  1. La edad

Los dientes también envejecen, con el paso de los años se van oscureciendo naturalmente. Esto ocurre porque el esmalte dental, que es la capa que protege la pieza dental, se va deteriorando y dejando expuesta la dentina, que posee un color amarillento.

Soluciones

Existen diferentes tratamientos para recuperar el blanco de los dientes. Lo más recomendable es asistir a una evaluación dental con un experto, esté realizará un diagnóstico para detectar la causa, dependiendo del caso y su gravedad se indicará una profilaxis (limpieza dental), un blanqueamiento dental o carillas de porcelana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *