Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Brackets: Cómo mantener tus dientes libres de manchas

Sin categoría

La ortodoncia es un tratamiento enfocado en el cuidado estético de la sonrisa. Esta no debería quedar marcada por ninguna mancha en los dientes al retirar el aparato. Para evitar posibles daños y lucir una sonrisa sana y reluciente es de suma importancia mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental.

Es algo bastante común que en el momento de retirar los brackets se pueden apreciar ligeras manchas en la superficie del diente donde habían estado colocadas las piezas metálicas. Si te preocupa que tu sonrisa no se vea perfecta, sigue las recomendaciones de los expertos para evitar manchas en los dientes después de la ortodoncia.

¿Por qué se manchan los dientes durante la ortodoncia?

Una buena higiene bucal es más que suficiente para mantener los dientes blancos con brackets. Sin embargo, muchas personas que concluyen su tratamiento de ortodoncia notan que al retirar los brackets han quedado los dientes manchados justo en el borde donde estaban colocados.

Esto se debe a la acumulación de restos de alimentos que quedan depositados en el borde de las piezas de la ortodoncia. Si no se retiran con la higiene oral diaria, las bacterias se desarrollan, formando lo que se conoce como placa bacteriana.

En un principio, la placa bacteriana se presenta en forma de manchas blancas sobre la superficie del diente. Con el paso del tiempo, cuando la higiene bucodental no es suficiente, los dientes se ven manchados, pasando de un color amarillento a manchas oscuras.

Las manchas aparecen sobre todo alrededor de los brackets, donde se produce la desmineralización del esmalte, permitiendo que las bacterias puedan penetrar en la pieza dental hasta provocar una lesión irreversible. El tamaño de las manchas dependerá del tiempo que esté expuesto el diente a los ácidos producidos por la actividad metabólica de las bacterias que se depositan en la superficie dental.

¿Es posible tener los dientes blancos con los brackets?

Mantener blancos los dientes con brackets es tan sencillo como realizar una correcta higiene bucodental. Es muy importante retirar todos los restos de alimentos de la boca después de cada comida, evitando así la acumulación del placa bacteriana que acaba manchando los dientes.

Hay que tener en cuenta que el cepillado dental para un portador de ortodoncia no es igual que para una persona que no porta aparato dental. La limpieza deberá ser más minuciosa, utilizando los accesorios y productos de higiene oral adecuados para la situación de cada paciente.

Aunque conlleva algunos minutos más, dedicarle el tiempo suficiente al cepillado de los dientes merece mucho la pena para poder obtener los mejores resultados tras retirar la ortodoncia.

No solo se consigue una sonrisa bien alineada, sino también una dentadura sana, libre de placa o de caries dental. Y por supuesto unos dientes mucho más blancos.

Consejos para mantener los dientes blancos con brackets

Con el fin de mantener los dientes blancos con brackets, el paciente con ortodoncia deberá hacer un cepillado completo después de cada comida.

Por muy ligera que sea la comida o muy poca cantidad que se haya tomado, es recomendable limpiar bien los dientes. Incluso si se trata de una bebida, pero sobre todo si esta contiene azúcar. Para evitar la aparición de manchas en el esmalte se pueden seguir unos consejos muy útiles:

Cepillado: Es recomendable utilizar un cepillo especial para ortodoncia, estás tienen un cabezal pequeño con forma triangular que accede a todos los huecos de la boca, facilitando la limpieza alrededor de los Brackets y eliminando la placa bacteriana.

Accesorios: Complementar con pasta dental y enjuague formulados con alta concentración de flúor para reforzar el esmalte dental. También hilo y cepillos interdentales que eliminan la placa bacteriana que se encuentra en zonas de difícil acceso.

Alimentos y bebidas azucaradas: Evita los alimentos duros y pegajosos, estos dañan tus brackets y atrasan el tratamiento. También el consumo de dulces y bebidas generan placa ácida, lo que puede provocar caries y enfermedades periodontales.

Controles: Como última medida queremos destacar la importancia de hacer un seguimiento constante del tratamiento, acudiendo a la consulta del ortodoncista sin faltar a ninguna cita. A través de estas revisiones es la mejor forma de detectar de forma temprana cualquier daño en el esmalte dental, poniendo en práctica las recomendaciones especiales que haga el profesional para el cuidado de la sonrisa.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?