Encías oscuras: Causas y tratamiento

Conoce cuáles son las causas del dolor de mandíbula
Octubre 20, 2022
¿Por qué sangran las encías?
Noviembre 3, 2022

Encías oscuras: Causas y tratamiento

Aunque los dientes son la carta de presentación más notoria de nuestra boca, las encías también influyen en cómo se ve nuestra sonrisa, pero ¿por qué se oscurecen las encías?.

En esta nota te contamos cuáles son los factores que influyen en el oscurecimiento de las encías, las posibles causas y el tratamiento más eficaz para que vuelvan a su tono natural.

¿Por qué se oscurecen las encías?

La melanosis gingival es cuando las encías presentan un color más oscuro de lo habitual, que en general es de tono rosado, aunque puede variar de una persona a otra.

Las causas de esta condición son diversas. Algunas solo afectan el aspecto estético de la persona, otras en cambio, pueden ser síntomas de una enfermedad más compleja.

Causas

-Tabaquismo

La nicotina es perjudicial para la salud en general de los pacientes, y las encías no están libres de sus efectos negativos. Las toxinas que contienen los cigarrillos suelen dañar las mucosas de la boca provocando esas manchas oscuras en las encías.

-Melanoplaquia

Los genes también influyen en el color de las encías. Es por ello por lo que algunos pacientes con mayor concentración de melanina desarrollan encías más oscuras de lo habitual. Este tipo de casos no constituye ningún problema para la salud bucal del paciente.

-Amalgama

Antiguamente, antes que salieran productos más estéticos como el composite o cerámica, los dentistas utilizaban amalgama para las reconstrucciones dentales. Este material metálico puede desplazarse accidentalmente hacia la encía que circunda el diente reconstruido.

-Medicamentos

Algunos fármacos pueden oscurecer las encías como efecto colateral. Ciertas píldoras anticonceptivas modifican el color natural de la mucosa bucal, tornándola más negra o grisácea.

-Enfermedades periodontales

La gingivitis y la periodontitis afectan negativamente la salud bucal de los pacientes. Si bien estamos acostumbrados a pensar que con estas enfermedades periodontales las encías enrojecen, a veces sucede que se ponen más oscuras. Esto debido a la acumulación de sarro solidificado en la zona subgingival

-Cáncer oral

Otra de las causas puede ser el cáncer oral. El cambio de color en las encías suele ser uno de los síntomas de esta enfermedad. Si además se presentan llagas, sangrado e hinchazón debes acudir a tu odontólogo a la brevedad verificar las causas.

Tratamiento para cuando se oscurecen las encías

Primero se debe determinar las causas del oscurecimiento de las encías.

-En el caso que la razón sean las enfermedades periodontales, el periodoncista debe determinar la severidad de la enfermedad para establecer un tratamiento. Sin embargo, la higiene bucal es un factor fundamental para el éxito de cualquier procedimiento.

-Cuando se trata de tabaquismo, el paciente debe comprometerse a dejar este hábito nocivo, ya que es el único camino para eliminar las manchas negras de las encías.

-Respecto a las amalgamas, el dentista recomendará quitarlas y reemplazarlas por composite o cerámica. Paulatinamente, las manchas oscuras irán desapareciendo de las mucosas.

-La melanosis gingival es reversible y existen muchos tratamientos además de los mencionados que volverán el tono natural a tus encías. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *