¿Por qué sangran las encías?

Encías oscuras: Causas y tratamiento
Octubre 26, 2022
Los primeros dientes de los bebés: Síntomas y soluciones
Noviembre 10, 2022

¿Por qué sangran las encías?

Si las encías sangran es porque no están sanas. Las enfermedades que provocan que las encías se inflamen y sangren son la gingivitis y la periodontitis.

Causa de porqué sangran las encías

Hay tres causas principales de porqué pueden estar sangrando tus encías. Por un lado, están las enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis. Por otra parte, puede estar realizando un cepillado dental incorrecto.

Gingivitis

La gingivitis es la más leve de las enfermedades periodontales y se produce por la acumulación de bacterias en el borde de la encía. Provoca inflamación y sangrado. Si no es tratada a tiempo puede convertirse en periodontitis.

Periodontitis

También es una enfermedad periodontal, pero más grave. Se trata de una infección causada por la acumulación de la placa bacteriana y se caracteriza por afectar los tejidos de soporte del diente, pudiendo provocar incluso la pérdida de las piezas dentales

Cepillado incorrecto

El uso de una técnica incorrecta de cepillado también puede dañar las encías haciéndolas sangrar. Quizás estemos aplicando más fuerza de la necesaria al cepillar o bien estamos usando un cepillo dental de cerdas demasiado duras y rígidas.

Es importante que nos asesoremos por nuestro dentista sobre técnicas adecuadas para una correcta higiene dental. Además de usar un cepillo que se adecúe a nuestras necesidades bucales.

Otras causas

Además de las que mencionamos, también puede haber otras variables que influyen en el sangrado de las encías. Por ejemplo: una ortodoncia mal instalada, cambios hormonales, especialmente durante el embarazo, caries en estado avanzado, entro otras.

¿Qué debo hacer si me sangran las encías?

Lo primero que debes hacer si notas que te sale sangre en las encías al cepillarte o comer, es acudir a tu dentista. El sangrado de los tejidos blandos de la boca no es algo normal, y es necesario que sea evaluado por un profesional.

Si el dentista determina que la causa es debido a una enfermedad periodontal, te indicará rápidamente un tratamiento dental que la detenga. Es importante actuar a tiempo, antes de lamentar perder alguna pieza dental.

Probablemente, te indicará una limpieza profesional para remover la placa bacteriana acumulada en los dientes. Además, te enseñará cómo realizar una correcta higiene dental en tu hogar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *