Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Caries interproximales: ¿Cómo detectarlas a tiempo?

Sin categoría

Las caries son una de las enfermedades más comunes. Hay diferentes tipos de caries, pero en esta nota abordaremos la más silenciosa de todas: las caries interproximales.

¿Qué son las caries?

Las caries son una patología infecciosa que se produce por la acción de los ácidos de la placa bacteriana sobre los tejidos del diente.

La mayoría de las veces, las caries pueden ser evidentes a simple vista. Sin embargo, para que el dentista calcule su profundidad, es necesario que el paciente se someta a una radiografía.

Las caries interproximales son mucho más difíciles de detectar, ya que se forman en los espacios interdentales. Es justamente en estos espacios donde más se acumulan restos de comida y donde al cepillo dental le cuesta más llegar.

¿Cómo detectar las caries interproximales?

Este tipo de caries no son apreciables a simple vista del paciente o el odontólogo. Por eso, para detectarlas en forma temprana es necesario un examen radiográfico.

Otra forma de detectar es el uso de seda dental. Cuando el paciente utiliza el hilo en los espacios interdentales y nota que este se engancha o deshilacha, puede ser una señal de caries interdental.

Una de las características de las caries interdentales es que progresan muy rápido, pues esta zona del diente es mucho más fina que el de la masticación. Por eso la urgencia de detectarlas a tiempo, antes que avance hasta la dentina o pulpa dental.

Como ya sabemos, cuando eso sucede, no queda otra alternativa que realizar una endodoncia y extraer toda la pulpa dentaria.

¿Cómo prevenir las caries interdentales?

Para prevenir este tipo de caries y cualquier otra, se recomienda una buena higiene dental. Además del cepillado después de las comidas, hay que utilizar seda o hilo dental, para llegar a las zonas más difíciles. También se pueden usar los cepillos interproximales.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando ya se ha detectado que existe una caries interproximal, el dentista evaluará si se está afectando uno o dos dientes. Recordemos que el espacio interdentario es tan mínimo, que es muy probable que la infección de una pieza dental se traspase a la adyacente.

Si la caries es en los dos dientes, se abordarán en la misma sesión. Y su tratamiento dependerá del nivel de profundidad de la caries. Si está solo está afectando el esmalte, el profesional indicará un tratamiento de remineralización con flúor para que se autorrepare.

El paciente por su parte deberá comprometerse a utilizar una buena estrategia de limpieza y control de la placa bacteriana. De lo contrario, esta lesión seguirá profundizándose hasta llegar al interior de la pieza dental. En este caso el tratamiento será más invasivo y no se descarta una endodoncia.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?