Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Tipos de Brackets: ¿Cuáles son los Indicados para tu Caso?

salud dental

Muchas veces las personas sienten inseguridad al sonreír, porque tienen algún defecto en sus dientes que les impide hacerlo. Es aquí cuando un tratamiento de ortodoncia se convierte en la mejor opción para solucionarlo.Gracias a los brackets es posible corregir la alineación de las piezas dentales y la mordida de una forma eficaz. Sin embargo, resulta importante conocer los diferentes tipos de brackets que existen, y saber cuál es el más indicado para tu caso.

Tipos de Brackets

Cada paciente es un mundo y sus necesidades son distintas. Con los distintos tipos de brackets es posible obtener el resultado deseado para cada uno de ellos. 

Brackets metálicos tradicionales

Son ideales para corregir las separaciones, mordida cruzada, mordida abierta, sobremordida y apiñamiento, pero no son nada estéticos. Suelen elegirse cuando no se cuenta con mucho dinero, ya que su precio es muy económico. Lo interesante de ellos, es que es posible cambiar el color de ligas a la preferencia del paciente.

Brackets metálicos estéticos

Funcionan de la misma manera que los tradicionales, pero son fabricados de cerámica tratada, polisulfona, zafiro y de porcelana. Su costo suele ser un poco mayor al tradicional, ya que ofrecen esteticidad en el tratamiento.

Brackets de zafiro

Son capaces de mimetizarse con el color del diente para evitar notarse. Suelen ofrecer comodidad en la rozadura de la dentadura y no tienden a ensuciarse o teñirse con facilidad. El zafiro es un material muy fuerte y esto evita que se fracturen o sean reemplazados durante el tratamiento de ortodoncia.

Brackets linguales

Conocidos popularmente como los brackets invisibles, suelen acomodarse en la parte interna de la cara del diente, y por lo tanto no se ven. Este tipo de tratamiento es fabricado de manera personalizada para cada tipo de paciente, con el objetivo de lograr un ajuste perfecto.

Brackets linguales incognito

Se trata de uno de los tratamientos más avanzados en la ortodoncia, y es capaz de ofrecer el mismo resultado de la tradicional, pero en modo invisible. Este tratamiento es a medida, y se utiliza una técnica avanzada para obtener el mejor resultado.

Brackets autoligables

Conocida como la ortodoncia de autoligado o autoligante, es aquel tipo de ortodoncia en donde no se utiliza ningún tipo de ligadura para unir los brackets al arco, sino que se realiza a través de unos clips autoligados. Ellos se encargarán de movilizar los dientes con la fuerza ejercida entre los arcos por la memoria elástica.

Brackets transparentes cerámicos

Tienen un color muy parecido al diente, que los hace menos visible. Las abrazaderas utilizadas para alinear los dientes son transparentes. Cada diente contiene una pieza de metálica pegada al alambre utilizado para su ajuste.

Tipos de brackets dentales

¿Qué tipo de brackets necesitas?

Todo dependerá de tus necesidades, gustos y estilo de vida. 

Los más estéticos

Los brackets zafiro no tienen competencia en cuanto a estética se refiere. Son los más apropiados para lucir un tratamiento de ortodoncia bonito. Su característica de transparencia permite favorecer la sonrisa del paciente.

Los más duraderos

Los brackets metálicos estéticos y los de zafiro logran ofrecer una mayor durabilidad, con respecto al resto de los brackets. No necesitan ser reemplazados con frecuencia, como los de cerámica, ya que no se fracturan durante el tratamiento de ortodoncia.

Los más adheribles

Aquellos difíciles de soltarse son los brackets metálicos. Suelen ser muy resistentes, incluso durante la fuerza que se ejerce en la masticación.

Los más fáciles de limpiar

Entre los más sencillos de limpiar destacan los metálicos, solo bastará realizar un cepillado básico para eliminar los restos de residuos en ellos. También podrían incluirse los brackets linguales, solo que aquí sí es importante tomarse un tiempito para eliminar los residuos en la parte interna de la cara del diente.

Los más efectivos

Es un poco difícil definir cuál será el más efectivo, ya que todo dependerá del diagnóstico del paciente y del tratamiento a seguir:

Por ejemplo, los brackets metálicos estéticos y los brackets autoligables son capaces de acortar el tratamiento unas semanas, siempre que se lleve el control adecuado y se asista a las citas correspondientes.

Para los que buscan un tratamiento poco visible, los brackets zafiro y brackets linguales serán uno de los mejores aliados.

Realmente hay distintas opciones sobre los brackets, que lograrán ajustarse a los gustos y necesidades de cada paciente, ya que el objetivo siempre será el mismo “poder mejorar la alineación y mordedura”.

La idea de conocer sobre los tipos de brackets es saber elegir el que más te guste, cuando el doctor indique el tratamiento de ortodoncia. 

Hoy en día tener brackets ya no es algo tan aburrido, ya que es posible encontrar un bracket para el estilo de cada persona. De esta manera, no hay casi resistencia en cumplir con el tratamiento de ortodoncia con una gran sonrisa en el rostro.

Te puede interesar:

https://www.dentimagen.cl/cl/2019/10/15/como-tener-dientes-blancos-20-habitos-y-tips/

tipos de brackets dentales

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?