Periodontitis: Qué es, Causas y Tratamientos

Tipos de Brackets: ¿Cuáles son los Indicados para tu Caso?
Enero 15, 2020
tratamientos para la sonrisa perfecta
5 Tratamientos para Conseguir la Sonrisa Perfecta
Febrero 19, 2020

Periodontitis: Qué es, Causas y Tratamientos

todo sobre la periodontitis

La periodontitis suele ser una de las infecciones más frecuentes que ataca a todos los miembros de la familia. Dependiendo de los síntomas que presente puede catalogarse como una periodontitis crónica

Lograr identificar las causas de la periodontitis nos permitiría saber cuáles tratamientos para la periodontitis usar, y eliminarla por completo.

En este post te hablaremos un poco más sobre qué es, cuáles son sus causas y los tratamientos más efectivos para combatir esta infección de manera definitiva.

¿Qué es la periodontitis? 

En la definición de qué es la periodontitis hace referencia a una grave infección capaz de dañar parte de los huesos que sostienen los dientes, y el tejido blando de la encía. Cuando la periodontitis agresiva afecta a una persona, puede ocasionar el aflojamiento y pérdida total de los dientes. Toda la parte infectada se inflama. 

Es la infección que suele afectar mayormente a los adultos, generando como consecuencia la pérdida de los dientes.

Síntomas de la periodontitis 

Conocer los síntomas de qué es la periodontitis es esencial para saber cómo identificarla a tiempo. Entre los más comunes se encuentran:

  • Uno de los primeros síntomas es las encías hinchadas o inflamadas.
  • Las encías con un color rojo brillante, púrpura o violeta.
  • Sangrado en las encías.
  • Sensibilidad al tacto en las encías.
  • Los dientes tienen nuevos espacios creados entre ellos.
  • Pus en las encías y dientes.
  • Las encías se suelen retraer un poco, haciendo que los dientes luzcan más largo de lo normal.
  • Dolor cuando se mastican los alimentos.
  • Dientes flojos.
  • Mal aliento
  • Cambio en la mordedura.

Periodontitis avanzada 

La periodontitis avanzada suele iniciarse desde la infancia, o apenas se está ingresando a la vida adulta. Suele afectar a la familia completa e ir progresando rápidamente cuando no se trata, ocasionando la pérdida de huesos y dientes.

A diferencia de la periodontitis crónica que es más frecuentes en niños y adultos, y el deterioro es más lento, al ser ocasionada por la acumulación de sarro y placa, la avanzada presenta un deterioro más rápido.

 Causas de la periodontitis

Conocer las causas de la periodontitis es esencial para saber cómo enfrentarla. Entre las más comunes se encuentran:

1. La acumulación de placa en los dientes

La acumulación de placa se produce cuando los azúcares que integran la comida o los almidones, se combinan con las bacterias alojadas en la boca. Todo esto ocasiona que exista la acumulación de placa, dándole paso a qué es la periodontitis.

2. El sarro en los dientes

Cuando la placa acumulada se endurece se transforma en sarro, y tiende a alojarse debajo de la línea encontrada en las encías. Ese sarro suele contener muchas bacterias, y es más difícil de eliminar. Mientras más tiempo permanezca allí, más daño les hará a los dientes. 

3. Inflamaciones continuas en las encías

Cuando se presentan inflamaciones en la zona de las encías de forma continua, la periodontitis puede llegar a instalarse con facilidad. Mientras más placa y sarro contenga existirán más bacterias alojadas. 

4. Gingivitis no tratada

Cuando se presenta una infección inicial en la parte de las encías como la gingivitis y no es tratada a tiempo, es la principal causante de la periodontitis agresiva.

Tratamientos para la enfermedad periodontal 

Entre los principales tratamientos para la periodontitis se encuentran:

1. Raspado 

Conocido comúnmente como un curetaje, consiste en realizar una limpieza profunda con el objetivo de eliminar el sarro que se encuentra acumulado en la zona de las encías y en la superficie de los dientes. Este procedimiento puede ser realizado con instrumentos llamados curetas, con un dispositivo ultrasónico o láser.

2. Alisado radicular

Para evitar la futura acumulación de bacterias y sarros, se utiliza el alisado radicular sobre la superficie de las raíces. También es capaz de eliminar todos los productos formados por la acumulación de bacterias, que influyen de forma directa en su inflamación.

3. Antibióticos

Poder controlar la infección bacteriana en qué es la periodontitis, es posible lograrlo con ayuda de los antibióticos. Estos pueden tratarse de geles antibióticos o enjuagues bucales, que deben ser aplicados luego de realizar una limpieza profunda. 

En el caso de que se esté pasando por una periodontitis crónica el tratamiento podría incluir:

4. Cirugía con la reducción de las bolsas

En este tipo de cirugía se realizarán pequeñas incisiones para lograr levantar un poco la sección de las encías, y poder realizar el raspado y alisado de manera efectiva. Una vez que se pase por este procedimiento será más sencillo poder mantener esas áreas limpias, y la encía saludable.

Para complementar los tratamientos para la periodontitis es importante poder reforzarlo manteniendo unos buenos hábitos de limpieza, en donde más allá del cepillado se convierta en una obligación usar hilo dental para llegar a esos rincones donde el cepillo no puede llegar tan fácil.
Además de poder realizar visitas periódicas al médico para prevenir qué es la periodontitis, logrando lucir una dentadura y encías sanas.

Te puede interesar:

¿Cómo Curar el Dolor en las Encías?
Guía para Eliminar el Sarro en los Dientes

1 Comment

  1. […] Periodontitis: Qué es, Causas y Tratamientos […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *