Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Férula de Descarga: ¿Cómo Elegir la Adecuada para el Bruxismo?

salud dental

Muchas veces, las personas en su intento por calmar su ansiedad o estrés inician el mal hábito de apretar y rechinar los dientes. Esto es algo que pueden hacer de manera inconsciente y les resulta difícil de controlar.  

Con la férula de descarga es posible ponerle fin a este problema. Te ayudaremos a identificar lo que debes tener en cuenta para  su elección.

Férula de descarga, un método efectivo para combatir el bruxismo

 La férula de descarga es un protector dental realizado a la medida de cada paciente para tratar de amortiguar la presión ejercida sobre los dientes debido al bruxismo. Suelen ser muy resistentes ya que están fabricadas de resinas de calidad, y su grosor suele oscilar entre los dos y tres centímetros.

En la mayoría de los casos, se les recomienda a los pacientes utilizarlas en la noche, que es cuando más ocurre ese movimiento de manera involuntaria. Sin embargo, hay algunas excepciones en aquellas personas que tienen momentos de ansiedad o estrés, y terminan por apretar las mandíbulas y friccionar los dientes.

Es importante mencionar que el encargado de decidir si una persona necesita o no la férula es el ortodoncista. Todo dependerá del problema de bruxismo que se encuentre presentando, y de si realmente la férula de descarga le permitirá mejorar.

 ¿Qué criterios tener en cuenta al momento de elegir una férula de descarga?                

Antes de elegir la férula de descarga definitiva es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • El material con el que están elaboradas debe ser rígido y duro. Esto se debe a que cuando son fabricadas en materiales blandos, motivan que el paciente siga teniendo el deseo de seguir apretando los dientes.
  • Que sean gruesas. Al disponer de un buen grosor evitan que los dientes entren en contacto, logrando hacer las correcciones adecuadas.
  • Que sean planas. Lo que se busca con la férula de descarga es que el paciente tenga mayor libertad para realizar la mordida. Si no fuera plana y viniera con marcas, los dientes chocarían con ella.
  • Molde único. Ningún paciente tiene la misma dentadura y mordida, por lo tanto la férula de descarga debe ser fabricada acorde a su molde de dientes. Esto quiere decir que debe ser totalmente personalizada para cada persona. 

Las férulas de descarga más efectivas     

     Entre las férulas de descargas más efectivas se encuentran:

1. Férula dual

Su nombre se debe a que combina el material blanco con el duro. Sí, en su exterior es blanda, pero en su parte interna es dura.

La dureza de la parte externa es perfecta para crear la separación adecuada que se necesitan en los dientes, y cumplir con la relajación muscular en esa zona.

Mientras que su parte blanda la hace perfecta para que los dientes puedan adaptarse fácilmente, y evitar que los tejidos sufran algún daño.

2. Férula Michigan

Otra de las más populares es la férula Michigan. Está fabricada en acrílico. Se caracteriza por tener el ajuste necesario mientras se encuentra en la boca del paciente, pero no es tan cómoda como se desea. De hecho, a lo largo del tiempo es necesario acudir al especialista para realizar nuevas adaptaciones.

3. Férula Nitebite

Con un nivel de dureza intermedio la férula Nitebite ofrece una separación correcta de dientes superiores e inferiores, pero de una manera flexible. Es muy cómoda y cuando los pacientes hacen el movimiento del bruxismo no causa molestia. No es necesario acudir al especialista para reajustarlas.                                                     

Recomendaciones para usar correctamente la férula

Luego de elegir la férula de descarga que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones en su uso:

1. Buena higiene dental

Poder evitar la acumulación de sarro o darle origen a las bacterias requerirá tener una correcta higiene dental. Cepillarse 3 veces al día con un cepillo dental de cerdas suaves, y movimiento suave.

2. Lavar la férula

Antes de colocar la férula de descarga es importante cepillarse los dientes, y lavar la férula. La idea es poder colocarla totalmente limpia sobre los dientes.

3. Limpiar antes de guardar

Antes de guardar la férula, es recomendable limpiarla bien con un cepillo y agua antes de volver a colocarla en su estuche.

4. No ejercer presión al colocarla

La férula de descarga está hecha a la medida, por lo que no es necesario ejercer ningún tipo de presión para tratar de insertarla en la boca. Basta con introducirla y ajustarla a la arcada en la parte inferior o superior antes de cerrar la boca.

No hay duda de que la férula de descarga es el mejor aliado para disminuir los problemas de bruxismo de una manera exitosa. Más allá del modelo elegido, lo más importante es que ofrezca la comodidad que se necesita para corregir el problema a tiempo.

Recuerda mantener una buena higiene dental para obtener resultados satisfactorios con el uso de la férula.

Te puede interesar:

5 Tratamientos para Conseguir la Sonrisa Perfecta

Recomendaciones para Cuidar tu Diseño de Sonrisa

Tipos de Brackets: ¿Cuáles son los Indicados para tu Caso?

¿Cómo Curar el Dolor en las Encías?

 

tratamiento para el bruxismo

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?